María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

0

Después de nueve votaciones e intensas negociaciones, finalmente la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

En la maratónica audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, la representante del Distrito 17 fue electa como líder tras conseguir los 78 votos necesarios.

“Represento el sentir de mucha gente que es desconocida, que parece de repente y ocupa estas posiciones de poder políticos, pero con el afán de construir una sociedad que sea más pluralista”.

Agregó que espera que «este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza y podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país (…) que es unidad, transformación, paz y justicia«.

Continúo expresando que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso de la mano de quienes han participado en la mesa inicial, tomar desde ellos sus lecciones, sus aprendizajes y procesos para poder salir todos adelante».

Además, agradeció a la Mesa Directiva saliente, en especial a Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes ocuparon los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente. “Queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos puedan traspasar. Entre todos y todas queremos llegar a buen puerto, donde valoremos la deliberación como un espacio de construcción”, sostuvo.

Nacida el 20 de diciembre de 1981 en Talca, Región del Maule, Quinteros fue electa constituyente como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad.

Maria luisa Quinteros , es Odontóloga de la Universidad de Talca, durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé donde presidió la Asociación de Funcionarios. Tiene, además, un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Antes de entrar a la convención, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *