Gabriel Boric Font es el presidente electo de Chile

0

Gabriel Boric, presidential candidate for the Social Convergence party, gestures during a closing rally ahead of runoff elections in Santiago, Chile, on Thursday, Dec. 16, 2021. Chilean assets gained Thursday as the lead that left-wing presidential candidate Boric held over conservative Jose Antonio Kast appeared to be tightening, according to unofficial polls circulating in the market. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg

Con 35 años, el abanderado de la alianza Apruebo Dignidad obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% del derechista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

De esta forma, el ex líder estudiantil será el gobernante en asumir el mando -el 11 de marzo de 2022- más joven en casi dos siglos.

Chile abraza una nueva izquierda en el poder. Gabriel Boric ha ganado la segunda vuelta de las elecciones con el 55.73% de los votos, frente al 44.2% del candidato de extrema derecha José Antonio Kast, con más del 92% escrutado. El triunfo de Gabriel Boric, de 35 años, abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. Y la primera lanzada a la política ya en democracia. Boric tenía cuatro años cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar. Es la generación que se crió “sin miedo”, y rompió con la centro izquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación. Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió su rival, el derechista extremo José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir.

 Boric será el primer gobernante en haber nacido después del golpe de Estado de 1973 y el más joven en asumir el mando -con 36 años y un mes cumplidos al 11 de marzo de 2022- en casi dos siglos. En 1823, y tras la renuncia de Bernardo O’Higgins con su famoso discurso de «aquí está mi pecho» incluido, Ramón Freire llegó al puesto con 35 años, cuatro meses y dos días. En ese entonces, de hecho, el cargo ni siquiera era el de presidente, sino que el de director supremo.

Además, con la diferencia que le sacó a Kast en el balotaje, el dirigente frenteamplista se convierte en el presidente electo que obtiene más votos en la historia del país.

Tras conocer su triunfo, Boric, que recibió la felicitación del actual Presidente Sebastián Piñera, anunció un Gobierno «para todos los chilenos». 

En la Región Metropolitana de Santiago, el candidato opositor obtuvo el 60% y Kast, el 40%.

En la primera vuelta, el diputado frenteamplista obtuvo el 25,83% de los votos, mientras que Kast logró el 27,91%. Otros cinco candidatos quedaron fuera de la lucha por la presidencia.

El próximo Mandatario, que tomará posesión por un período de cuatro años, será o es el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *