El gobernante venezolano volvió a atacar a la prensa internacional, a la que acusó de ser parte de un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones.

Varias organizaciones internacionales instan al gobierno de Venezuela a respetar el trabajo periodístico y las garantías electorales de los ciudadanos. 

CARACAS _.

Reporteros Sin Fronteras rechazó “ataques” contra la prensa internacional por parte del gobierno de Venezuela, donde el domingo se celebrarán elecciones presidenciales, e instó a respetar el trabajo periodístico independiente y crítico, así como a no impedir la cobertura de los comicios.

“En la última semana, el presidente y las autoridades públicas venezolanas han intensificado sus ataques contra la prensa internacional, además de impedir la entrada al país de periodistas extranjeros, como fue el caso del argentino Jorge Pizarro”, escribió la organización en la red social X.

“Estaremos atentos al proceso electoral en Venezuela y a las posibles amenazas al trabajo periodístico en los próximos días”, continuó.

Esta semana, el presidente del Poder Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció una presunta campaña de medios extranjeros para “entorpecer” las elecciones y dijo que están monitoreando las publicaciones de los medios.

El gobierno venezolano y puntualmente el presidente y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, ha agudizado en días recientes acusaciones contra varios medios internacionales a los que ha calificado de “basura”, “sicarios de la mentira” y de ser parte de un plan para “manchar a Venezuela”.

“Ellos tienen planes para gritar fraude, están tratando de manchar el proceso electoral y la basura de CNN en español en la punta de lanza, y la basura de la agencia EFE de España, de AFP de Francia, de AP de Estados Unidos. Son los mismos de siempre, la basura de los medios y agencias internacionales”, dijo Maduro, que busca su tercer mandato, la semana pasada.

El jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, ha denunciado un «blackout informativo» contra el mandatario.

Gina Romero, relatora especial para Libertad de Asociación y Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo haber recibido información muy “preocupante” sobre la situación preelectoral en el país y llamó a que las garantías electorales sean respetadas, así como la acción de partidos opositores, medios de comunicación y la sociedad civil.

“He recibido preocupante información sobre persecución a organizaciones sociales que han querido prestar apoyos de educación electoral, hostigamientos a periodistas y medios de comunicación, restricciones a internet, entre otros”, denunció.

Romero afirmó que es “urgente” que se tomen medidas para facilitar que la ciudadanía vaya a las urnas electorales libremente, “sin restricciones logísticas u hostigamiento, así como transparencia y legalidad en el proceso de conteo de votos y anuncio de resultados”.

La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Venezuela (APEX), ha pedido respeto al trabajo de los medios y agencias internacionales y ha rechazado las agresiones de cualquier índole al trabajo periodístico por parte de autoridades o actores políticos.

Además, pidió no involucrar a la prensa en el debate político ni en acusaciones infundadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *