Estados Unidos e Israel confirman que se está llevando a cabo un ataque aéreo contra territorio israelí mientras Jordania e Irak cierran su espacio aéreo.
Irán ha lanzado docenas de drones y misiles contra Israel, confirmó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) del país, después de que Israel dijera que Teherán había comenzado los ataques.
El IRGC dijo el sábado que había liberado los drones y misiles en el marco de la operación “Promesa Verdadera”, y agregó que la medida era parte del castigo por los “crímenes israelíes”.
Israel dijo que los drones tardarían varias horas en llegar a su espacio aéreo.
Los ataques se producen casi dos semanas después de que un ataque israelí contra el consulado iraní en Siria matara a siete miembros del IRGC.
«Lanzamos una operación utilizando drones y misiles en respuesta al crimen de la entidad sionista de atacar el consulado iraní en Siria», dijo el IRGC en un comunicado.
«La operación se llevó a cabo con decenas de misiles y drones para atacar objetivos específicos en los territorios ocupados».
En un discurso televisado el sábado, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo: “Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados (UAV) desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel.
“Esta es una escalada grave y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación antes de este ataque a gran escala de Irán”.
Alerta máxima
Israel ha estado en alerta máxima desde su ataque a Damasco el 1 de abril, aunque no hizo comentarios sobre ese ataque. Irán prometió venganza y se esperaba un ataque de represalia.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el sábado que Israel estaba preparado para un “ataque directo de Irán”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel estaba “vigilando de cerca un ataque planificado” contra él por parte de Irán y sus aliados en la región.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el viernes advirtió a Irán que no atacara a Israel después de decir que tal escenario parecía inminente, se comprometió a apoyar a Israel contra Irán, dijo la Casa Blanca.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que Biden es actualizado periódicamente por su equipo de seguridad nacional y está en comunicación constante con funcionarios israelíes, socios y aliados de Estados Unidos.
Siria también puso en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire Pantsir, de fabricación rusa, alrededor de la capital, Damasco, y de sus principales bases en caso de un ataque israelí, dijeron fuentes del ejército.