Israel no aceptará que Hamás siga gobernando Gaza en ninguna fase del proceso: ministro de Defensa israelí

Yoav Gallant afirmó que el Gobierno de Israel no aceptará que Hamás siga gobernando Gaza en ninguna fase de la propuesta israelí de cese el fuego, revelada por EE. UU., el 31 de mayo. Mientras John Kirby envió señales de que Israel debía aceptar el plan para poner fin a la guerra de Gaza si Hamás estaba de acuerdo. En la franja, la ofensiva israelí continúa, se encontraron los cuerpos sin vida de 120 palestinos tras la salida de tropas israelíes de Jabalia y se presentaron nuevos asesinatos en Cisjordania, al tiempo que las posiciones políticas dentro del Gobierno de Benjamin Netanyahu presionan en público al líder Israelí.

En el nuevo intercambio de posiciones públicas en las que no parece haber total claridad por parte de Israel con respecto a su propia propuesta sobre cese el fuego, expuesta por Joe Biden hace dos días, el ministro de Defensa israelí afirmó este domingo, 2 de junio, que Israel no aceptará que Hamás siga gobernando Gaza en ninguna fase del proceso para poner fin a la guerra, y que está examinando alternativas al grupo islamista.

Yoav Gallant, dijo en un comunicado:

» Mientras llevamos a cabo importantes acciones militares, los funcionarios de Defensa están evaluando simultáneamente una alternativa a Hamás «

Esto pasaba mientras Ophir Falk, el principal asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu en política exterior, confirmaba que Israel había aceptado el acuerdo marco para poner fin a la guerra de Gaza, que fue presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque lo describió como defectuoso.

En una entrevista concedida al Sunday Times británico, Ophir Falk declaró que la propuesta de Biden era «un acuerdo que aceptamos; no es un buen acuerdo, pero queremos sinceramente la liberación de todos los rehenes».

Añadiendo que las condiciones israelíes en cuanto a “la liberación de los rehenes y la destrucción de Hamás como organización terrorista genocida”, no han cambiado.

Falk reiteró la postura de Netanyahu en cuanto a que “no habrá un alto el fuego permanente hasta que se cumplan todos nuestros objetivos”.

Unas horas antes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había dicho que, si Hamás aceptaba el acuerdo para poner fin a la guerra de Gaza, Estados Unidos esperaba que Israel también lo aceptara.

En una entrevista en el programa ‘This Week’ de ABC News, esto fue lo que dijo:

Esta fue una propuesta israelí. Tenemos todas las expectativas de que si Hamás acepta la propuesta -tal y como se les transmitió, una propuesta israelí- entonces Israel diría que sí

Este mismo domingo, desde Abu Dhabi, la agencia de noticias estatal de Emiratos Árabes Unidos (WAM), hizo público que el presidente de ese país de Arabia, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan; y el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, discutieron las propuestas de Israel para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Los dos líderes expresaron su apoyo a las “iniciativas y esfuerzos serios” hacia una paz duradera en la región, según la agencia.

Los muertos se siguen sumando en Gaza 

Mientras todos se ponen de acuerdo, ataques aéreos y combates terrestres siguen ocurriendo en el centro de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, así como en las zonas de Zeitun y Sabra en la ciudad de Gaza, en el norte, de acuerdo con el reporte del Ejército israelí.

Muertes de palestinos en Gaza se siguen sumando. Este domingo, según el ministerio de Sanidad del enclave controlado por Hamás, la cifra llegó a 36.439 y el número de heridos está en 82.627.

Es el resultado de la ofensiva de Israel para exterminar a Hamás en Gaza, que comenzó luego de la incursión armada de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó un saldo de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, de acuerdo con el reporte del Gobierno Israelí.

En las últimas 24 horas han muerto 60 palestinos y 220 han resultado heridos, añadió el ministerio de sanidad de Gaza.

Hallan los cuerpos sin vida de 120 palestinos tras la salida de tropas israelíes de Jabalia

En Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, las autoridades gazatíes recuperaron los cuerpos de al menos 120 palestinos entre los escombros del campamento de refugiados.

La cifra fue confirmada a EFE por fuentes del hospital Kamal Adwan, fuera de funcionamiento, cuyas instalaciones habían sido atacadas y que fue evacuado tras sufrir ataques de artillería.

Miembros de la defensa civil palestina recuperan un cadáver de entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 1 de junio de 2024, en medio del conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás.
Miembros de la defensa civil palestina recuperan un cadáver de entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 1 de junio de 2024, en medio del conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás. © Omar Al – Qatta, AFP

El Ejército israelí abandonó la localidad hace dos días, luego de tres semanas de asedio militar. Allí murieron 10 soldados israelíes, según un recuento del medio local The Times of Israel.

Además, Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes que permanecían retenidos en el enclave pese a haber muerto durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

En Cisjordania, dos adolescentes palestinos murieron por disparos israelíes 

La violencia contra palestinos no solo ocurre en Gaza. Un joven de 16 años y otro de 17 murieron al oeste del campo de refugiados de Aqabat Jaber, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó.

Uno de los adolescentes recibió un disparo en la cabeza y el otro en el pecho, según el ministerio de Sanidad palestino.

El ejército israelí no confirmó las muertes, pero se refirió a dos sospechosos, que habrían lanzado explosivos hacia una comunidad local, poniendo en peligro a los civiles, razón por la que -argumentaron- las tropas respondieron con fuego.

A los equipos médicos se les impidió llegar a auxiliar a uno de los heridos -de acuerdo con los medios de comunicación palestinos- mientras el otro murió en el hospital de Jerusalén.

La política que afecta la guerra

A la par, dentro de Israel, las placas tectónicas de la política se siguen moviendo.

Si se sigue adelante con el acuerdo de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, es posible que dos ministros israelíes de extrema derecha abandonen el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu: el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir; y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Presión sobre Benjamin Netanyahu

En la plataforma de medios sociales X, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que su partido “disolvería el gobierno”, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que “no formaría parte de un gobierno que aceptara el esquema propuesto”.

Esto mientras, por otro lado, los jueces israelíes presionan al Gobierno sobre las exenciones del reclutamiento religioso.

El máximo tribunal israelí escuchó el domingo las respuestas del Estado a las impugnaciones contra las exenciones concedidas a los judíos ultraortodoxos del servicio militar obligatorio, una antigua fuente de fricción con ciudadanos más laicos.

En este momento no hay un acuerdo frente a ley que eximía de la participación en el ejército a los hombres ultraortodoxos, que quisieran estudiar en seminarios.

En la plataforma de medios sociales X, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que su partido “disolvería el gobierno”, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que “no formaría parte de un gobierno que aceptara el esquema propuesto”.

Esto mientras, por otro lado, los jueces israelíes presionan al Gobierno sobre las exenciones del reclutamiento religioso.

El máximo tribunal israelí escuchó el domingo las respuestas del Estado a las impugnaciones contra las exenciones concedidas a los judíos ultraortodoxos del servicio militar obligatorio, una antigua fuente de fricción con ciudadanos más laicos.

En este momento no hay un acuerdo frente a ley que eximía de la participación en el ejército a los hombres ultraortodoxos, que quisieran estudiar en seminarios.

Por lo que Netanyahu intenta acercarse a los ultraortodoxos de la coalición con la esperanza de adelantarse a la sentencia del Tribunal Supremo, que puede establecer que la minoría israelí, en rápido crecimiento, debe ser reclutada a la fuerza.

“No estamos en aguas tranquilas. Estamos en guerra, y la necesidad (de personal militar) clama”, dijo Noam Solberg, uno de los nueve jueces que estudian el caso.

Chile se une a la demanda sudafricana contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU

Desde América, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el sábado que su país respalda a Sudáfrica en el caso ante la Corte Internacional de Justicia en el que acusa a Israel de “genocidio” en la guerra contra Hamás.

Lo hizo en un discurso ante el Congreso Nacional en el que denunció la “catastrófica situación humanitaria” en Gaza y pidió “una respuesta firme de la comunidad internacional”.

Mientras la CIJ estudia el caso de Sudáfrica ha presentado “medidas preliminares”, que instó a Israel a detener su ofensiva militar en Rafah, dadas las consecuencias humanitarias.