‘Quédate’: el ambicioso contraataque de Chile frente al aumento de suicidios

Chile estrena un ambicioso proyecto contra el suicidio, fenómeno que se ha disparado con la pandemia de Covid. El programa, llamado Quédate, fue presentado por el gobierno de la Región Metropolitana de Santiago.

Con una inversión de 2 millones de dólares, Quédate apunta a llegar a un millón de chilenos afectados directa o indirectamente por la problemática del suicidio. Un fenómeno en alza. Si antes de la pandemia uno de los principales hospitales capitalinos atendía tres casos de suicidio al mes, hoy son tres al día. Chile encabeza estas muertes en América Latina y el Caribe, en sexto lugar.

Quédate se apoya en el trabajo mancomunado de siete fundaciones, entre ellas “Para la Confianza”. Su directora ejecutiva, Valentina Correa explica que actualmente es la apoblacion adulta «quién esta sufriendo el mayor porcentaje de pensamiento o conducta suicida». Otro de los problemas radica en el desconocimiento y la disparidad de cifras sobre el suicidio. El programa Quédate «no sólo tiene que ver con la orientación, la contención, o la superación de un suicidio por parte de los familiares», sino que también «tiene como objetivo que todos nos pongamos de acuerdo en cual es hoy día la data respecto al intento suicida y muerte por suicidio en el país». 

Una de las herramientas utilizadas por Quédate, es el chat, accesible a través de www.quédate.cl. Su función primaria es «entregar una orientación en crisis a la persona que sufre, porque entendemos que si nos contactas es porque estás pidiendo ayuda», explica Correa. «Se trata de buscar alternativas en la conversación, para que quedarse sea la opción, y eso va a terminar en una derivación asistida hacia el sistema público, o privado, según la persona». 

«Esperamos que nos contacten también los familares, los amigos, que conocen de alguien que tiene pensamientos de muerte, o que quieren despejar algunos tabúes sobre el suicidio. Por ejemplo, está muy instalada la idea de que hablar de suicidio es promocionarlo, y es todo lo contario. Este programa tiene un fuerte componente de sensibilización y promoción.