Carabinero Baleado en la cabeza en Santiago, Parlamentarios  piden Estado de Excepción en la RM

Un funcionario de Carabineros resultó herido la noche de este miércoles, tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un delincuente que aún no ha sido identificado, cuando realizaba una fiscalización en Santiago Centro.

Según información preliminar, el hecho ocurrió a eso de las 21:00 horas, cuando los funcionarios policiales acudieron a los alrededores del Teatro Caupolicán al ser informados sobre disparos en el sector.

Durante este procedimiento, se realiza el control a un automóvil, momento en que desde el vehículo efectúan dos disparos, uno de los cuales impacta en el rostro del carabinero de la Cuarta Comisaría de Santiago.

“Tenemos un lamentable procedimiento policial, que afecta a uno de nuestros carabineros que resultó lesionado por un ataque de personas que transitaban en un vehículo. Hechos por los que todos nuestros equipos especializados están realizando acciones para determinar quiénes son los responsables”, indicó el coronel Rodrigo Álvarez.

Tras lo ocurrido, los delincuentes huyeron del lugar, mientras que el uniformado fue atendido por sus compañeros, hasta que una ambulancia lo trasladó de urgencia a la ex Posta Central.

Tras ser ingresado, se determinó que el carabinero Daniel Palma será intervenido quirúrgicamente por un equipo neuroquirúrgico, en una operación que podría tomar varias horas.

Hasta el centro de salud han llegado diferentes autoridades, como el general director Ricardo Yáñez, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la delegada presidencial, Constanza Martínez y también acudió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sobre el delincuente, los primeros antecedentes apuntan a que conducía un vehículo Audi gris modelo A-4, y tras disparar al carabinero huyó del lugar, por lo que se trabaja en su detención.

El automóvil fue encontrado minutos después abandonado en San Bernardo, en su interior se encontraron algunas pertenencias y armas, por lo que será periciado por personal del Labocar.

Al respecto, parlamentarios, principalmente de oposición, reaccionaron a propósito de la recién aprobada Ley Nain-Retamal, pidiendo además decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana.

El senador socialista, Juan Luis Castro, aseguró que “nadie puede descartar un Estado de Excepción en un momento en que la comuna de Santiago centro está viviendo este nivel de agresividad contra Carabineros, pese a las leyes aprobadas”.

“Este nuevo atentado a un carabinero pone en un punto crítico el estado de incertidumbre, de indefensión, de impotencia, de ver que las fuerzas policiales nuevamente son atacadas de manera impune y salvaje”, dijo.

El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, coincidió con el senador Castro, asegurando que “el Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de Estado de Excepción para la región Metropolitana”.

“Esto se está escapando de las manos, esperemos que el Gobierno deje las antiojeras ideológicas y refuerce la falta de carabineros y policías con el respaldo efectivo de militares desplegados en la zona de conflicto delictual”, sentenció.