octubre 14, 2024

Paraguay, el país sin vacunas en la región más afectada

0

Trabajadores de la salud administran dosis de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca Plc, provistas a través de la iniciativa COVAX, en el Hospital Público Barrio Obrero en Asunción, Paraguay

Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y los pronósticos para las próximas semanas son sombríos. Según cifras oficiales, en el país se ha administrado la primera dosis a 475.000 personas, equivalente a 6,7% de la población que tiene que ser inmunizada.

Paraguay, Uruguay, Brasil y cuatro países vecinos de los 12 países de Sudamérica ocupan los siete primeros lugares de muertes Covid-19 por habitante del mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estado Unidos.

Las muertes de Brasil y el resto de países de América del Sur ya sextuplican las cifras en Europa, la segunda región más afectada.

En Paraguay las personas vacunadas con al menos una dosis son unas 500.000, según los datos del Ministerio de Salud, de un total de 7.000.000 de habitantes.

El país espera recibir nuevas dosis para comenzar a vacunar a la población menor de 55 años. Y mientras, los hospitales se desbordan ante la falta de camas y cada vez más personas se endeudan para pagar los tratamientos contra la Covid-19, porque el sistema público no los cubre.

“Él es cocinero y ya gastó todos sus ahorros”, Toribia Salinas tiene a su hermano cocinero ingresado en terapia intensiva por Covid-19 y le acaban de notificar que debe comprar cuatro medicamentos que cuestan 150 euros cada uno.

Lorena Aquino tiene a su madre en terapia y a su padre a la espera de una. Hasta ahora, ha gastado unos 1.000 euros en las atenciones para los dos. “La verdad que, en todos los países pasa, mi tía en Argentina dice que allá pasa lo mismo y hay muchas manifestaciones por el mal manejo del dinero público durante la pandemia, en Colombia también y acá a también”.

Mientras nuevas vacunas llegan, desde el Ministerio de Salud animan a aprovechar las que ya hay.

“Trabajamos a full tratando de prevenir y cuidarle a la gente y necesitamos que la gente siga viniendo a vacunarse que hasta ahora tenemos una muy buena respuesta”, dice a RFI la enfermera Karen Martínez.

Paraguay, con una población de 7,3 millones de personas, suma casi 11.000 fallecidos por covid-19 y unos 400.000 contagios. En las últimas dos semanas se ubica como el país con mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *