Betancourt confronta a sus antiguos secuestradores de las FARC en Colombia
La excandidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC, habla durante una reunión entre víctimas y excombatientes en Bogotá, el 23 de junio de 2021
Ingrid Betancourt confrontó por primera vez a exguerrilleros de las FARC sobre sus más de seis años de secuestro en la selva de Colombia, durante un encuentro este miércoles entre víctimas y excombatientes previsto por el histórico acuerdo de paz.
«Aquí estamos los que estamos cargando nuestras heridas y nuestros muertos con la dificultad de mirarnos los unos a los otros a la cara. Con el dolor de oírnos y con el pudor de nuestras emociones, pero con la decisión compartida de romper el círculo vicioso de la violencia», dijo conmovida la excandidata presidencial, símbolo internacional del flagelo del secuestro.
Liberada en una operación militar en 2008, Betancourt criticó las declaraciones previas de los exguerrilleros por no hablar «desde su corazón» sino «desde la política».
«Oí con emoción los relatos de mis hermanos de dolor (…) pero debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos todos llorando y que del otro lado no haya habido una sola lágrima», reclamó en el evento organizado por la Comisión de la Verdad, de carácter extrajudicial y surgida del acuerdo de paz.
«Mientras que nuestra pesadilla sea solamente nuestra (…) estaríamos todavía en la distancia de no poder explicarle a Colombia lo que realmente sucedió», añadió Betancourt luego de 13 años de no estar frente a frente con miembros de la antigua guerrilla.