Un importante operativo policial se registro en diversos sectores de la región Metropolitana terminó con la captura de 23 miembros de la facción «Los Piratas» del Tren de Aragua.

Cerca de las seis de la mañana, funcionarios de la PDI efectuaron un allanamiento en la toma Vicente Reyes de Maipú, también conocida como Santo Tomás, donde mantuvieron secuestrado a Ronald Ojeda. El operativo culminó con la detención de cuatro sujetos, entre ellos un ciudadano colombiano que era ampliamente buscado por la inhumación del cuerpo del exteniente.

Respecto al resto de los aludidos, los antecedentes indican que uno de ellos no estaría involucrado directamente en el crimen del venezolano. Asimismo, indicaron que dos no estarían asociados con la facción criminal internacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló que la facción criminal estaba integrada por ciudadanos extranjeros. También indicó que varios miembros de la banda se encontraban presos en Chile y que, gracias a la colaboración internacional, otros fueron detenidos en Colombia, Costa Rica y próximamente en otros países.

“La PDI, Carabineros, Gendarmería y el Ministerio Público estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país, integrada particularmente por ciudadanos extranjeros”, explicó el fiscal nacional Ángel Valencia.

Finalmente, enfatizó que «no estamos investigando delitos aislados, estamos investigando y desbaratando una asociación criminal que había cometido decenas de delitos en Chile y que tenía una ramificación internacional»

El fiscal jefe de la ECOH, Héctor Barros, señaló que el mega operativo incluyó allanamientos en celdas de sujetos vinculados a “Los Piratas” en penales de la región Metropolitana y otras provincias.

Barros agregó que los “Piratas” operaban en Chile bajo el mando de “El Turco”, Adrián Gómez, quien fue arrestado en Estados Unidos. A él se suman Larry “Changa” Álvarez y Carlos “El Bobby” Gómez, detenidos en Colombia y en proceso de extradición.

Además, ahora también se habría detenido al líder de la facción que operaba en Chile.

El fiscal Barros precisó que 23 personas han sido identificadas como parte de la célula. En el caso del asesinato de Ronald Ojeda, se ha individualizado a 16 personas y seis sujetos han sido detenidos.

El megaoperativo realizado en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú dejó seis detenidos.