octubre 14, 2024

Horas de terror en Puente Alto : Adolescente muerto , dos niños heridos y un Cesfam amenazado

0

Ataque incluyó alrededor de 150 balazos y ocurrió en el mismo lugar donde ayer un hombre fue asesinado: la familia estaba, de hecho, preparando el velorio. Los heridos fueron trasladados a un Cesfam, donde hubo amenazas de nuevos disparos.

La violencia no quiere frenar en todo el país. Y es que durante esta mañana de 26 de septiembre, un peligroso hecho tuvo lugar en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Puente Alto: se registró una balacera en la madrugada que terminó con la vida de una persona y dejó dos heridos.

Un tiroteo en Bajos de Mena, Puente Alto, dejó una persona fallecida y tres heridos, incluidos dos menores. El ataque ocurrió durante el velorio de un hombre asesinado el 24 de septiembre. La investigación está a cargo Fiscalía Local de Puente Alto y el equipo contra el crimen organizado. El Cesfam Raúl Silva Henríquez solo atenderá urgencias durante esta jornada.

La información sobre el incidente en la comuna de Puente Alto, sector de Bajos de Mena, sigue en desarrollo. Este hecho se originó tras un tiroteo ocurrido el 24 de septiembre en la calle Reloj de Sol. En ese ataque, un hombre de 44 años recibió tres impactos de bala frente a su casa. Fue trasladado al consultorio Raúl Silva Henríquez y luego a otro hospital, donde falleció.

Actualmente, la investigación está a cargo del equipo contra el crimen organizado de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios Sur. Se espera la entrega del cuerpo para el velorio en Bajos de Mena.

La noche anterior, amigos y familiares del hombre abatido preparaban su velorio cuando ocurrió un segundo tiroteo. Al menos cuatro personas en un vehículo blanco abrieron fuego con armas automáticas en más de 150 ocasiones. Como resultado, otra persona murió y tres más, entre ellas dos menores, resultaron gravemente herida.

El subcomisario Diego Novoa, de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que «al menos cuatro personas llegaron hasta el lugar y dispararon en contra de los asistentes».

«Como primera hipótesis, estamos vinculando el caso ocurrido la madrugada de hoy con el homicidio del 24 de septiembre, considerando que el velorio que se desarrollaba correspondía a ese homicidio», explicó.

AMENAZAS EN CESFAM

Los vecinos del sector creen que ambos hechos responden a una disputa entre bandas rivales, la que, aparentemente, se trasladó también al Cesfam Raúl Silva Henríquez, donde fueron derivados en primera instancia los heridos.

Una funcionaria de salud relató que recibió «amenazas de muerte, de que si se salvaba la persona que llegó herida, iban a venir al otro día a rematar acá al consultorio, con armas».

«El centro (médico) fue evacuado a las 04:00 de la mañana, tuvieron que irse a sus casas. Los médicos no quieren volver a trabajar el sector. Ellos refieren que fueron amenazados con armas de fuego, específicamente metralletas, en contra de los funcionarios si es que se salvaba esa persona que llegó acá», explicó otro funcionario.

«El fallecido tiene 17 años de edad, mientras que los lesionados tienen 11, 13 y 23 años, y se encuentran en el Hospital Sótero del Río. Todos están fuera de riesgo vital, siendo intervenidos en este momento», detalló el oficial.

En tanto, la persecutora Denisse Valenzuela, de la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que «es necesario acotar el tema de las bandas. Nosotros las tenemos identificadas, (puesto que), hace tres semanas, habíamos tenido 10 domicilios allanados, donde existen personas presas».

«Tenemos identificadas a las víctimas de los homicidios anteriores. También tenemos establecido que hay algunos sospechosos con los cuales estamos trabajando, y la investigación se está viendo de manera completa, no solo de la Fiscalía de Puente Alto, sino también de la Fiscalía ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios)», añadió.

No contento con este cobarde cometido, desde el Cesfam Raúl Silva Henríquez denunciaron haber recibido comprometedoras amenazas, puesto que los antisociales –autores de los disparos– llegaron al recinto de salud y advirtieron al personal con “reventarlo a balazos” en caso de ayudar a los heridos. Además, persiguieron a una ambulancia.

Consecuencias de la balacera en Bajos de Mena

Las balaceras también llevaron a la suspensión de clases en un colegio cercano al Cesfam. Esta mañana, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó su inquietud. Informó que la misma banda no solo amenazó a los trabajadores del centro de salud, sino que también siguió a una ambulancia que transportaba a los heridos, intentando rematar a las víctimas.

Codina llamó a las autoridades a actuar, señalando que el municipio ha entregado información sobre bandas criminales que operan en la zona. Además, solicitó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, visite el lugar para conocer la situación de los vecinos.

“Le exijo a la ministra del Interior que se haga presente, pero este es un problema de Estado, este es un problema muy grave. Nosotros hace tiempo hemos reportado donde tienen armamento guardado. No sé qué espera el gobierno”, criticó Codina.

Resultado de las indagatorias tras lo ocurrido en Puente Alto

No se registraron más ataques. Se implementó protección en las inmediaciones del Hospital Sotero del Río y el Cesfam Raúl Silva Henríquez. Sin embargo, el alcalde criticó la reciente degradación de la sexagésima sexta comisaría de Puente Alto de categoría A a C. Esto ha reducido la presencia policial en Bajos de Mena. Codina instó a que se reestabilice la categoría y se devuelvan más efectivos a la comisaría.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la gravedad de los hechos y anunció planes de contingencia para aumentar la seguridad en Bajos de Mena.

“Es particularmente delicado porque la información que se maneja hasta el momento es que las personas se encontraban organizando el velorio de una persona que fue, que murió en un homicidio el día 24 de septiembre”, precisó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

La investigación se dividirá en dos partes, gestionadas por la Fiscalía Local de Puente Alto y el equipo contra el crimen organizado.

Una parte de las indagatorias se centrará en los disparos que dejaron dos víctimas fatales en los últimos días, mientras que la otra abordará las amenazas a los trabajadores del consultorio y a quienes trasladaban a los heridos.

En un punto de prensa, el Delegado Presidencial Gonzalo Durán fue tajante en decir que “aquí estamos en presencia de una situación derivada de una grave disputa entre bandas criminales, entre asesinos, entre criminales, que en el marco de una disputa, probablemente esto es materia de investigación, del tráfico de drogas, del control territorial, con uso de armas de fuego, se ha generado una situación completamente anómala, excepcional, inaceptable, respecto de la cual también estamos trabajando, pero tiene que ver con otra dimensión, que es la del desbaratamiento de las bandas criminales”.

Además, Durán señaló que “aquí estamos hablando de bandas criminales, asesinas, que persiguen, en el marco de una disputa entre bandas, a una ambulancia. Y respecto de eso lo que hay que hacer es desbaratar las bandas, es dar con los líderes de estas bandas, es ponerlos tras las rejas, es sacar las armas de circulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *