Las autoridades electorales de Venezuela no habían emitido órdenes sobre el cierre de los centros de votación en la elección presidencial, prevista para las 6 de la tarde, hora local, o la extensión del horario de participación.

Los venezolanos se mantienen a la espera la noche del domingo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una declaración oficial sobre el cierre de los centros de votación y el primer boletín de resultados de la elección presidencial.

A las 8 de la noche del domingo, dos horas después del horario oficial de cierre de las poco más de 30.000 mesas en todo el país sudamericano, el directorio de rectores del poder comicial no había ofrecido una declaración formal sobre la fase final del proceso, entre denuncias de la oposición de que sus testigos no habían podido ingresar a la sede del CNE en Caracas para conversar directamente con las autoridades sobre la jornada.

Oficialmente, el CNE no había emitido órdenes sobre el cierre de los centros de votación en la elección presidencial de Venezuela, prevista para las 6 de la tarde, hora local, o la extensión del horario de participación.

Según la ley electoral venezolana, las mesas de votación se abren a las 6 de la mañana y cierran 12 horas después. En elecciones nacionales anteriores, el poder comicial ha extendido el horario hasta la noche alegando que existían aún votantes en cola, no obstante.

Al momento de publicar esta nota, el directorio del poder electoral no había emitido órdenes públicas sobre el cierre o no de los centros.

La oposición ha denunciado en el pasado que esa prórroga viola la Constitución y las normas electorales del país y se presta, siempre según su versión, a abusos por parte del oficialismo.

«El CNE ha paralizado la transmisión en muchos centros»: Delsa Solórzano, testigo de la Plataforma Unitaria

La testigo de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana Delsa Solórzano se pronunció sobre las demoras del Consejo Nacional Electoral para expedir los resultados de las elecciones presidenciales tras más de cuatro horas desde la hora del cierre de las mesas de votación en el país.

Pareciera que hay algunos que no quieren que esto ocurra, pero esto ya ha pasado en el pasado”, dijo en referencia a un posible triunfo de la oposición venezolana.

demás, la opositora denunció que el CNE paralizó la transmisión de los datos de varios centros de votación y se les ha impedido a varios testigos obtener las actas que certifican los votos en cada puesto.

«Vamos a defender la voluntad de los ciudadanos que ya se ha expresado. En este momento el Consejo Nacional Electoral ha paralizado la transmisión en muchos centros e impiden que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de sus centros de votación» dijo Solórzano.

A su vez, denunció que en varias ocasiones se les ha impedido ingresar como testigos para certificar las actas en la sede del CNE.

“Hemos ido reiteradamente al Consejo Nacional Electoral y se nos impide el acceso”, declaró.

La declaración de Solórzano se da luego de que María Corina Machado, acompañada del candidato opositor Edmundo González, pidiera a todos los venezolanos la vigilancia de cada uno de los votos y las actas en cada urna del país, incluso en vigilia.

Ha llegado esta hora que es crucial, queremos pedirles a todos los venezolanos que se queden en los centros de votación en vigilia”, solicitó.

Hemos luchado todos estos años por este día y estas son las horas cruciales y decisivas”, agregó.

La líder opositora aseguró que este “es el momento más crítico”, por lo que pidió a los testigos que no abandonen los centros de votación hasta que se conozca el acta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *