La capital francesa tiene el desafío de recuperar el esplendor de los Juegos Olímpicos después de la edición de Tokio, marcada por las restricciones de la pandemia. Entre los 10.500 atletas que acuden a la cita, hay un selecto grupo de deportistas que sobresalen entre la élite. No le pierda la pista a estos superhumanos. 


Desde la veteranía de LeBron James hasta el dominio aplastante de Armand Duplantis, pasando por la reivindicación de Simone Biles. Estas diez figuras hacen parte de la élite de la cita más importante del mundo del deporte.

París reúne a lo mejor de lo mejor del mundo del deporte entre el 26 de julio y el 11 de agosto para 32 deportes y 329 eventos.

La natación se erige como la disciplina con más medallas de oro en juego, con un total de 49 preseas, una más que el atletismo. Pero las estrellas globales de estas justas de verano vienen de ámbitos muy distintos.

Aquí una selección de 10 deportistas a seguir en unos Juegos Olímpicos históricos: 

Simone Biles

Simone Biles busca en París una redención que se muestra innecesaria para una atleta de época que ya es considerada como la más grande de la historia. “Nadie me está obligando a hacerlo”, dijo la gimnasta estadounidense después de imponerse en junio en los trials, las pruebas, del equipo de Estados Unidos rumbo a las justas de verano. A sus 27 años, será la mujer de mayor edad en haber llegado a esta convocatoria desde los años 50.

En su haber, 30 medallas en Mundiales (23 de ellas de oro) y siete preseas olímpicas (cuatro de ellas de oro). Es la gimnasta más laureada de la historia y acude a sus terceros Juegos Olímpicos después de haberse retirado de varios eventos en la edición de Tokio por salud mental.

Biles estuvo dos años sin competir y ahora quiere que los de París sean otros juegos en los que deje inscrito su nombre. En el horizonte, un atractivo duelo con la brasileña Rebeca Andrade, quien ya le ganó en el pasado Mundial de Amberes en el salto de caballete.

Archivo: Simone Biles compite en el ejercicio de suelo camino de su noveno título nacional en los campeonatos de gimnasia de EE.UU.
Archivo: Simone Biles compite en el ejercicio de suelo camino de su noveno título nacional en los campeonatos de gimnasia de EE.UU. © ELSA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP

Los medios de Estados Unidos muestran a Biles como una de sus grandes figuras, tanto así que ‘NBC’, detentor de los derechos de transmisión en Estados Unidos, presentó una entrevista de SZA, estrella del R&B, con Biles. Además, Netflix viene de estrenar un documental sobre la famosa gimnasta.

Rafael Nadal

El rey de la arcilla está en casa. A sus 38 años, Rafael Nadal acude a los Juegos Olímpicos de París para competir en las instalaciones de Roland Garros; unas canchas en donde ha ganado en 14 ocasiones.

El tenista ibérico, campeón de 22 Grand Slams, es el soberano indiscutible en este campo y ha dedicado esta mitad de temporada a prepararse para los Olímpicos. Tanto así que el de Manacor no disputó Wimbledon, preocupado porque el cambio de superficie le perjudicara en medio de la recuperación por la que atraviesa.

“Mi cuerpo ha estado en una jungla durante dos años. No sabes qué esperar”, ha declarado Nadal, que acumula una veintena de partidos en este 2024, lastrado por una lesión que lo ha llevado a señalar que esta podría ser su última temporada como profesional.

El torneo de Bastad, en Suecia, fue su última prueba antes de París y llegó hasta la final, en donde perdió contra el portugués Nuno Borges, pero encadenó cinco partidos seguidos en singles y dos en dobles, algo que no había completado en todo el año.

En París, Rafa competirá en individuales y en dobles con su compatriota Carlos Alcaraz, de 21 años, flamante campeón de Wimbledon. Todo parece indicar que la capital gala será el último episodio de Nadal en el olimpismo como jugador. ¿Podrá volver a conseguir la medalla de oro como hizo en singles en 2008 y en dobles en 2016?

Katie Ledecky

La nadadora de 27 años es la deportista más laureada de la delegación estadounidense con diez medallas olímpicas (siete oros). Ese camino de gloria comenzó en Londres 2012, con apenas 15 años, y ahora en París Ledecky puede conseguir varios hitos.

Una medalla de oro más la convertiría en la mujer de su país con más títulos en unos Juegos Olímpicos junto con su compatriota Jenny Thompson. Dos preseas doradas adicionales la harían la nadadora con más preseas de ese metal en la historia de la natación en las justas. Si la cuenta llega a tres medallas, sería la mujer con el mayor número de oros en cualquier deporte dentro del olimpismo.

La estadounidense Katie Ledecky se prepara para competir en la prueba de los 800 m en los trials de Estados Unidos. Indianapolis, Estados Unidos, 22 de junio de 2024.
La estadounidense Katie Ledecky se prepara para competir en la prueba de los 800 m en los trials de Estados Unidos. Indianapolis, Estados Unidos, 22 de junio de 2024. © Michael Conroy / AP

Ledecky defiende la mejor marca del año en sus especialidades, los 800 m y los 1.500 m estilo libre, las mismas distancias en las que ostenta los récords del mundo.

Está llamada a competir también en los 400 m estilo libre y el relevo 4×200. Varias oportunidades para demostrar que, lejos de terminar, su carrera goza de mucha vigencia.

Armand Duplantis

Pocos deportistas pueden presumir del dominio que el sueco Armand Duplantis ha lucido en los últimos años en el salto con pértiga. Campeón olímpico en Tokio 2020, campeón mundial en 2019, 2022 y 2013, campeón de la Liga Diamante en 2021, 2022 y 2023 y defensor del récord del mundo.

A sus 24 años, ya ha roto ocho veces la mejor marca de su deporte. La última ocasión fue en abril, en Xiamen, China, en donde saltó 6,24 metros. Y es que Duplantis ya solamente compite contra él mismo.

En París 2024 aspira a igualar al estadounidense Bob Richards como el único atleta que consigue revalidar el oro olímpico. Duplantis tiene en su mirada empezar a coquetear con ser el más grande de su deporte en toda la historia.

El sueco Armand Duplantis saluda a la afición durante la competición de salto con pértiga en el Campeonato Europeo de  Atletismo. Roma, Italia, 12 de julio de 2024.
El sueco Armand Duplantis saluda a la afición durante la competición de salto con pértiga en el Campeonato Europeo de Atletismo. Roma, Italia, 12 de julio de 2024. © Riccardo de Luca / AP

En la actual temporada, solamente el estadounidense Christopher Nielsen ha llegado a la barrera de los seis metros. Es esa misma marca que Armand superó en su primer salto en el evento de París de la Liga Diamante a inicios de julio. En aquella ocasión intentó sin éxito llegar al récord de los 6,25 y declaró que esperaba estar “un poco mejor” para la cita olímpica.

Shelly-Ann Fraser Pryce

Para muchos, la mujer más exitosa en la historia de la velocidad. Shelly-Ann Fraser-Pryce se despide de los Juegos Olímpicos en París. “Mi hijo me necesita”, anunció en una entrevista a comienzos de año. Se refiere a Zyon, de seis años, quien según ella la hizo mejor en su carrera.

Y es que en el extenso palmarés de la jamaiquina, tres oros olímpicos y diez títulos mundiales, tienen un especial valor los logros conseguidos desde su maternidad. Figuran el oro en el relevo 4×100 y la plata en los 100 m de Tokio 2020, además de los oros en los 100 m y el 4×100 del Mundial de Doha en 2019.

En el campeonato de Eugene en 2022 conquistó el hectómetro y se convirtió en la mujer de mayor edad en conseguir un título mundial con 35 años.

Para ese adiós se va a centrar en los 100 m, la prueba reina, en donde las favoritas son la estadounidense Sha’Carri Richardson y Shericka Jackson, otra jamaiquina. Será una fiesta en donde estará ausente por lesión Elaine Thompson-Herah, la vigente campeona olímpica en los 100 m y 200 m y compatriota de Shelly-Ann, quien fuera su némesis en una hermosa rivalidad.

Eliud Kipchoge

El keniata Eliud Kipchoge tiene una cita con la historia en París 2024. El experimentado fondista de 39 años (a pocos meses de cumplir los 40) disputará sus quintos Juegos Olímpicos en los que buscará un inédito tercer oro consecutivo en la maratón.

“Se trata de decirle a la gente que la longevidad en el deporte es posible siempre y cuando haya inspiración”, declaró en una entrevista a comienzos de año.

La historia olímpica de Kipchoge comenzó en Atenas 2004 y tuvo un importante giro cuando no logró clasificar a Londres 2012. Kipchoge había sido medallista de bronce en 2004 y de plata en 2008 en los 5.000 m, pero la decepción de la capital inglesa lo llevó a correr fuera de la pista y decidirse por la maratón.

En esa distancia defiende la segunda mejor marca de la historia con 2h01’09’’ y en 2019 llegó a bajar de la barrera de las dos horas en un registro no reconocido de manera oficial por el inusual formato de la carrera disputada en Viena, Austria.

A París llega tras haber sido décimo en la maratón de Tokio en marzo en el que es su peor resultado en los 42 kilómetros y 195 metros.

Aitana Bonmatí

La mejor futbolista del mundo, en el mejor equipo del mundo y en la mejor selección del mundo. Aitana Bonmatí es una de las grandes estrellas de París 2024. Balón de oro, campeona del mundo con España y campeona de todo con el Barcelona. La mediapunta catalana debutará en unos Juegos Olímpicos a sus 26 años. Es también el estreno de la Selección Española Femenino en las justas.

Bonmatí vive el momento más excelso de su carrera al frente de una Selección que levantó en Australia su primer Mundial y que se clasificó a París 2024 con un saldo de siete victorias y una derrota en la Liga de Naciones Femenina.

La futbolista Aitana Bonmatí celebra después de haber anotado un gol con el Barcelona ante el Olympique de Lyon en la final de la Champions League Femenina. Bilbao, España, 25 de mayo de 2024.
La futbolista Aitana Bonmatí celebra después de haber anotado un gol con el Barcelona ante el Olympique de Lyon en la final de la Champions League Femenina. Bilbao, España, 25 de mayo de 2024. © Álvaro Barrientos / AP

El oro en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos, comparado con el título en el Mundial de Fútbol, supondría para Aitana ganar las más preciadas coronas de su deporte en apenas un año. “Somos un equipo ambicioso y yo soy una persona ambiciosa que nunca se cansa de ganar”, manifestó a la agencia Reuters a inicios de julio.

LeBron James (y el equipo de baloncesto masculino de EE. UU.)

La historia reciente del baloncesto masculino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos es la historia de LeBron James. El veterano jugador de 39 años debutó en Atenas 2004, cuando el Team USA se quedó con una amarga medalla de bronce. Beijing 2008 fue la reivindicación y Londres 2012 fue la confirmación con sendas medallas de oro.

Tras haberse ausentado en Río 2016 y Tokio 2020, en donde también triunfó Estados Unidos, LeBron vuelve a las justas de verano con cuatro anillos de la NBA, siendo también el máximo anotador en la historia de la liga y con el aliciente de poder ser el primer jugador de baloncesto masculino en representar a su país en los Olímpicos a lo largo de tres décadas. Además, será el abanderado de su delegación.

Aquí también hay una reivindicación. James se disgustó después de que Estados Unidos terminara cuarto en el Mundial de Baloncesto de 2023 y empezó a llamar a sus compañeros para formar un equipo de ensueño en París: Stephen Curry, Devin Booker, Anthony Edwards, Jayson Tatum, Kevin Durant, Joel Embiid, etc.

Fue Durant quien dejó claro precisamente cuál es el objetivo de esta escuadra: “Quiero victorias de 40-50 puntos”.

Léon Marchand

Es quizás el gran estandarte de Francia para estos Juegos Olímpicos. Léon Marchand tiene estos juegos entre ceja y ceja desde que comenzó su joven carrera. Tiene 22 años y está llamado a ser una de las sensaciones en la natación de París 2024. Ganó tres medallas de oro en el Mundial de Natación en Fukuoka en 2023 (200 m mariposa, 200 m estilos y 400 m estilos), para sumar a los otras dos preseas doradas del Mundial de 2022 en Budapest en 200 m y 400 m estilos.

Precisamente en Fukuoka, en los 400 estilos, rompió el último récord que aún estaba en poder del estadounidense Michel Phelps, considerado el mejor nadador de todos los tiempos. Fue una marca de 4 minutos y 2,5 segundos, 1,34 segundos mejor que Phelps.

Marchand es alumno de Bob Bowman, quien fuera el mentor del conocido como el ‘Tiburón de Baltimore’.

El francés Léon Marchand celebra después de haber conquistado el oro en los 200 m estilos en la final del Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. 27 de julio de 2023.
El francés Léon Marchand celebra después de haber conquistado el oro en los 200 m estilos en la final del Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. 27 de julio de 2023. © Eugene Hoshiko / AP

Marchan no será un novato en unos Olímpicos en la capital francesa. Compitió en Tokio 2020 en donde su actuación más destacada fue el sexto lugar en los 400 m estilos. Ahí se dio cuenta que podía competir de igual a igual con los mejores del mundo. «Sé que puedo entrenar mejor. Sé que puedo mejorar esto», afirmó.

Nelly Korda

La vigente campeona olímpica llega a Tokio como la número uno del mundo en el tour de la LPGA. Hasta hace unos meses, la estadounidense Nelly Korda, parecía no tener rival en el circuito.

Fueron cinco los títulos consecutivos que conquistó entre enero y y abril. Una seguidilla de victorias en el Drive On Championship, el Fir Hills Seri Pak Championship, el Ford Championship, el T-Mobile Match y el Chevron Championship, este último, el primer major de la temporada.

Korda se convirtió apenas en la tercera mujer de la historia que conseguía tal gesta, que supuso añadir su segundo gran torneo en su palmarés después del conseguido en 2021 en el Campeonato Femenino de la PGA.

Sin embargo, Korda llega a París con una irreconocible irregularidad. No pasó el corte en tres torneos consecutivos, incluyendo el campeonato de la PGA. Un mal sabor de boca que tendrá en la capital francesa su prueba de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *