Israel retrocede y devuelve equipos de Associated Press Incautados cerca de Gaza

0

La decisión del Ministerio de Información llega después de que la Casa Blanca considerara “preocupante” la confiscación de las cámaras.

Este martes, Israel revirtió la decisión en la que confiscaba equipos de grabación de la agencia estadounidense Associated Press (AP) luego de que la empresa estuviera suministrando materiales a la cadena catarí ‘Al Jazeera’, cuya emisión quedó prohibida en el país hebreo. Desde AP condenaron la medida e incluso la Casa Blanca se pronunció en su contra. Por su parte, la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había calificado la medida del Ministerio de Comunicaciones de Israel como «muy inquietante».

El cierre por parte de Israel y la incautación de una cámara de video de Associated Press que brindaba una visión en vivo de Gaza alarmó a muchos periodistas, quienes se preocuparon por implicaciones más amplias para la cobertura de una guerra que, para empezar, se libró en gran medida fuera de la vista del mundo.

Después de una condena generalizada, incluido un llamado de la administración Biden a Israel para que retrocediera, las autoridades devolvieron el equipo de AP el martes por la noche. Israel había justificado su medida diciendo que la agencia violó una nueva ley de medios que prohíbe a Al Jazeera, ya que el canal satelital qatarí es uno de los miles de clientes que reciben videos de AP en vivo.

A primera hora del miércoles, el video en vivo de Gaza de AP estaba nuevamente en Israel.

La cámara confiscada anteriormente, ubicada en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, no fue la única que AP operó en Israel o Gaza (la compañía no dijo cuántas usa regularmente) ni es la única organización de noticias que lo hace. La Agence France-Presse confirmó que ha utilizado con frecuencia este tipo de cámaras en Israel y que también vende sus imágenes a Al Jazeera.

«La decisión de Israel de restringir el trabajo de AP hoy es extremadamente preocupante y un claro ataque a la libertad de prensa», dijo Phil Chetwynd, director mundial de noticias de la AFP.

Las organizaciones de noticias expresaron preocupación por la posible ambigüedad en cómo se podría hacer cumplir la ley de Israel. ¿Qué impide, preguntaron, que Israel cierre por completo las operaciones de la cooperativa de noticias en el país?

«También podría permitir a Israel bloquear la cobertura mediática de prácticamente cualquier evento noticioso por vagos motivos de seguridad», dijo la Asociación de Prensa Extranjera de Israel en un comunicado.

ES PROBABLE QUE OTROS SIGAN LAS ACCIONES DE ISRAEL

Israel también niega la entrada a periodistas extranjeros a Gaza para cubrir una guerra que comenzó después de los ataques de Hamas el 7 de octubre dentro del Estado judío, y ha sido criticado por no hacer lo suficiente para proteger a los periodistas y civiles palestinos.

El país “parece aferrarse a cualquier cosa que dañe a Al Jazeera”, dijo Thomas Kent, ex presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty y consultor internacional sobre ética de los medios. Su última medida perjudica a una organización de noticias de buena reputación en un momento en que el país parece querer una cobertura de noticias independiente, dijo Kent.

Una democracia que actúa de esta manera también envía una señal inquietante a los países autoritarios, afirmó. “Hay que mirar el panorama más amplio”, dijo Kent, también ex editor de estándares y corresponsal internacional de AP. «Están dando combustible a otros países a los que les encantaría confiscar equipos y cortar las transmisiones».

La medida contra AP desató un debate dentro de Israel. Yair Lapid, líder de la oposición al gobierno de Netanyahu, lo calificó de “acto de locura”. El Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien acusó a AP de violar la ley del país, dijo que ésta establece claramente que cualquier dispositivo utilizado para entregar contenido a Al Jazeera podría ser confiscado.

«Continuaremos actuando con decisión contra cualquiera que intente dañar a nuestros soldados y la seguridad del Estado, incluso si no le gusta», respondió Karhi a Lapid en X.

La cámara de AP en Sderot estuvo operativa las 24 horas del día y también contó con la asistencia de miembros del personal. Se puede utilizar un miembro del personal para mover o enfocar la cámara para cubrir noticias que puedan estar sucediendo y también para evitar capturar movimientos militares. La AP dice que cumple con las reglas de censura militar que prohíben la transmisión de movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados.

LAS CÁMARAS ESTACIONARIAS SON COMUNES

Las organizaciones de noticias frecuentemente colocan cámaras que pueden operar de forma remota en varios lugares del mundo, ya sea en un área donde suceden noticias o simplemente para brindar una vista del horizonte de una ciudad.

Estas tomas tienen muchos usos: proporcionan un telón de fondo para una estación de televisión que informa sobre los acontecimientos o como función de transmisión en vivo en un sitio web. Pueden capturar noticias en vivo, como lo hizo una cámara de AP ubicada afuera de la sala del tribunal donde se juzga al expresidente Donald Trump cuando un hombre se prendió fuego el mes pasado. Al principio de la guerra de Gaza, las imágenes de dichas cámaras ayudaron a las organizaciones de noticias a realizar investigaciones forenses sobre quién fue el responsable de un ataque militar contra un hospital palestino.

AP es el mayor proveedor de cobertura de noticias en video en vivo para las redacciones de todo el mundo, dijo el vicepresidente de AP, Paul Haven, jefe de recopilación de noticias de la agencia.

«Nuestro vídeo en vivo ofrece una ventana de lo que sucede en todo el mundo en un día determinado, permitiendo al público ver los acontecimientos por sí mismos a medida que se desarrollan», dijo Haven.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que estaba «profundamente perturbado» por las acciones de Israel el martes. Carlos Martínez de la Serna, director del programa del CPJ, dijo que el país debería permitir que todos los medios de comunicación internacionales, incluido Al Jazeera, operen libremente en el país.

Si bien la devolución del equipo por parte de Israel es un acontecimiento positivo, el problema subyacente no ha desaparecido.

«Seguimos preocupados por el uso por parte del gobierno israelí de la ley de radiodifusión extranjera y la capacidad de los periodistas independientes para operar libremente en Israel», dijo la portavoz de AP Lauren Easton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *