Jesuítas expulsan a Felipe Berríos y le prohíben contacto con menores de edad.

La Compañía de Jesús en Chile expulsó al sacerdote Felipe Berríos, tras culminar una investigación sobre “hechos de índole sexual” y concluir que es “culpable de delitos contra el sexto mandamiento” cometidos con menores de edad.

“Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”, indicó la orden en un comunicado.

Los jesuítas prohibieron a Berríos “el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.

Berríos se encontraba desde 2014 viviendo en el Campamento Luz Divina, del sector La Chimba de Antofagasta, lugar que debió abandonar tras iniciarse la investigación canónica.

No obstante, luego de siete meses sin ejercer, decidió terminar con la restricción renunciando a la Congregación para volver a vivir al norte del país.

Asimismo, desde la organización religiosa enfatizaron que ambas sanciones podrán ser apeladas. “Tanto las víctimas como Felipe Berríos ya fueron notificados de esta decisión”, detallan.

En ese sentido, recuerdan que Felipe Berríos fue denunciado en abril del 2022, lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez.