Mercedes-Benz es la automotriz más rentable de 2023

La automotriz alemana Mercedes-Benz fue el año pasado la más rentable entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo, al alcanzar una rentabilidad del 12,8 por ciento, según un análisis de la consultora EY.

El estudio midió los beneficios antes de intereses e impuestos (ebit) de las 16 mayores empresas del sector en el plano internacional.

Según las cifras, Mercedes encabeza la tabla de rentabilidad por delante de la matriz de Opel, Stellantis (12,1 por ciento) y BMW (11,9 por ciento). A diferencia de las otras dos compañías, el margen de Mercedes-Benz cayó en comparación con el año anterior.

A su vez, la estadounidense Tesla registró el descenso más pronunciado en 2023. El margen de rentabilidad del fabricante de coches eléctricos cayó del 16,8 al 9,2 por ciento en comparación con el año anterior, situando a la empresa en la mitad de la tabla.

El grupo Volkswagen ocupó el décimo lugar y el fabricante estadounidense Ford se ubicó en el último puesto.

Gracias a los elevados precios de los coches nuevos y a un aumento de las ventas del siete por ciento, los fabricantes de automóviles alcanzaron una facturación total de algo más de dos billones de euros (3,4 billones de dólares) el año pasado. Según el análisis, esto supuso un 13,7 por ciento más que en 2022.

Los beneficios antes de intereses e impuestos aumentaron un 15 por ciento y sumaron unos 176.000 millones de euros.