Incremento de casos graves de estreptococo A, Pone en estado de alerta a Japón.

calles de Tokio,

Japón: Aumentan las infecciones graves con estreptococo del grupo A. Esta bacteria puede provocar un síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), algo fatal en dos de cada tres casos. Las autoridades japonesas han declarado alerta roja en más de la mitad de los 47 departamentos del país.

Una nueva enfermedad viral y altamente contagiosa tiene a Japón en alerta, años después de la Covid-19. Las infecciones graves de estreptococo del grupo A se trasmiten entre humanos adultos a través del aire o al entrar en contacto con personas infectadas vía lesiones de piel.

En estos tres meses de 2024, Japón ha registrado ya 474 casos, o sea la mitad de la cifra total de infecciones del 2023.

Reflejos de pandemia

El ministro de Salud, Keizo Takemi, pidió a los japoneses retomar el comportamiento y los reflejos de la pandemia, tales como el uso del tapabocas. Se cree que el estreptococo A se propagó debido al relajamiento de las medidas anti-Covid.

Tameki recordó que esta bacteria se transmite por diminutas gotas, por lo cual es importante lavarse las manos con frecuencia y cubrir la boca al toser. Los antibióticos pueden ser insuficientes ante la infección.

El Instituto japonés de enfermedades infecciosas dijo no haber logrado identificar la causa de propagación de las formas más graves y repentinas, que pueden provocar insuficiencia respiratoria, falla de órganos y muerte en menos de 48 horas.

En el 80% de los casos, esta bacteria provoca infecciones benignas como la amigdalitis o la escarlatina. Los primeros síntomas de la forma más grave son fiebre, dolor de garganta, agotamiento, vómito y diarrea.