Plan considera enfoques en la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, designada para encabezar la fase posterior a los devastadores incendios forestales de la Región de Valparaíso, presentó este sábado el Plan de Reconstrucción para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las tres comunas más afectadas por la emergencia a inicios de febrero.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, que también incorporó a autoridades locales. La estrategia cuenta con seis enfoques, siete ejes y 24 componentes que incluyen más de 170 medidas que se prevé aplicar en un plazo de cinco años, con un presupuesto superior a los mil millones de dólares.

En este sentido, los enfoques son en la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial.

Además se considera cuidado en la ejecución de las obras, enfoque de género, participación ciudadana, y transparencia por parte de las autoridades responsables.

En torno a los ejes, se destaca el bienestar integral, la habitabilidad, el desarrollo del entorno urbano, la reactivación productiva y la sustentabilidad del territorio. Así lo confirmó la Ministra Toro.