Al menos 23 personas han perdido la vida en decenas de incendios forestales en la zona centro-sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según  nuevo informe entregado por las autoridades.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este sábado por la noche que el número de personas que han muerto en los graves incendios que están afectando al centro y el sur del país subió a 23.

«Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas. Lamentablente se ha sumado una persona fallecida en la Región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior (Carolina Tohá) en horas de la mañana», dijo la autoridad desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, donde alertó de que «seguimos enfrentando una situación de alta complejidad».

Las regiones más afectadas son el Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el Presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

«Si bien a la medianoche se va a desactivar la alarma por temperaturas extremas por parte del Servicio Meteorológico, seguirán las altas temperaturas. No extremas, pero seguirán las altas temperaturas», señaló Monsalve.

Junto con informar la evacuación de 25 pacientes del hospital de Lautaro, Monsalve indicó que hay 1.111 albergados y 865 damnificados.

Asimismo, destacó que hay 2.368 brigadistas de Conaf combatiendo los incendios, junto a 66 aeronaves, además de cerca de 3 mil voluntarios de Bomberos.

De acuerdo a la información que entregó Monsalve, hay 28 incendios relevantes a nivel nacional, que concitan la mayor preocupación para las autoridades.

Consultado por la intencionalidad de los incendios, Monsalve detalló que hay siete detenidos a nivel nacional, asegurando que presentarán querellas.

Por su parte, el director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, insistió en el llamado a obedecer las órdenes de evacuación y no retornar mientras no se levanten las alertas.

“Pedirle a la comunidad que haga caso a las instrucciones y no vuelvan a los lugares donde están los incendios, porque obviamente lo que buscamos es cuidar vidas”, solicitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *