Familiares de víctimas, grupos de derechos humanos piden ‘entrega expedita y transferencia de la custodia’ de Duterte a la CPI.

Manila, Filipinas – Casi tres años después de dejar la presidencia, el expresidente Rodrigo Duterte ha sido detenido por las autoridades filipinas en Manila, a petición del Corte Penal Internacional (ICC) en La Haya, que investiga denuncias de “ crímenes contra la humanidad” cometidos durante sus seis años en el poder.

Duterte fue inmediatamente detenido por la policía el martes en el aeropuerto internacional de Manila tras su llegada desde Hong Kong, en una medida aclamada por grupos de derechos humanos como “un paso crítico para la rendición de cuentas en Filipinas”.

Su viaje a Hong Kong durante el fin de semana había generado especulaciones de que evadiría el arresto.

A última hora de la noche del martes, la hija menor de Duterte, Veronica Duterte, dijo que la policía se llevó a su padre y lo subió a un avión.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, dijo más tarde a los medios de comunicación que el avión que transportaba a Duterte despegó a las 23:03 horas (1503 GMT) con destino a La Haya.

“El avión se dirige a La Haya, Países Bajos, lo que permite al expresidente enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad en relación con su sangrienta guerra contra las drogas, dijo ” Marcos.

“Mr Duterte fue arrestado en cumplimiento de nuestros compromisos con Interpol,” añadió. “Interpol pidió ayuda y lo obligamos porque tenemos compromisos con Interpol, que tenemos que cumplir.”

El arresto del martes marca la primera vez que un líder en Filipinas enfrentará un caso ante un tribunal internacional. Es poco común que un país arreste a su exlíder por exigencias de la CPI. Pero este arresto es especialmente raro ya que Filipinas ya no es miembro de la CPI — Duterte retiró Filipinas del tribunal internacional en 2019 — y, por lo tanto, no está obligado según el derecho internacional a detener a alguien que tenga una orden judicial en contra de su nombre.

La decisión del gobierno del actual presidente Ferdinand Marcos Jr también representa un cambio radical ya que Marcos Jr ha rechazado previamente la jurisdicción de la CPI sobre Filipinas.

Entonces, ¿de qué se acusa a Duterte, qué llevó al gobierno de Marcos a arrestarlo, cómo ha respondido Duterte y qué sigue para el ex presidente?