Canadá acusa a agentes del gobierno indio de estar involucrados en “actividades criminales graves”, una afirmación que India rechaza.

Una disputa diplomática de larga data entre India y Canadá se ha reavivado, y los dos países anunciaron la expulsión de diplomáticos en medio de acusaciones de que agentes del gobierno indio estaban involucrados en actividades que amenazan la seguridad de los canadienses.

La última disputa comenzó el lunes cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo que había recibido una “comunicación diplomática” de Canadá indicando que los diplomáticos indios estaban siendo considerados “personas de interés” en relación con una investigación en el país norteamericano.

Las relaciones entre Nueva Delhi y Ottawa alcanzaron nuevos mínimos el año pasado después de que el gobierno canadiense dijera que estaba investigando un vínculo entre agentes del gobierno indio y el asesinato de un líder separatista sij, Hardeep Singh Nijjar, en la costa oeste de Canadá.

Nueva Delhi ha negado cualquier implicación en el asesinato de Nijjar y reiteró el lunes que rechazaba «firmemente» las «absurdas imputaciones» de Canadá y que retiraría a sus diplomáticos y otros funcionarios del país.

Pero horas después, el gobierno canadiense dijo que la policía federal había descubierto evidencia de que agentes indios estaban involucrados en actividades que amenazan la seguridad pública en Canadá y dijo que estaba expulsando a seis diplomáticos indios.

¿Qué ha dicho Canadá?

  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) federal descubrió “pruebas claras y contundentes” de que agentes del gobierno indio han participado, y siguen participando, en actividades que amenazan la seguridad pública.
  • “Esto incluye técnicas clandestinas de recopilación de información, comportamiento coercitivo dirigido contra canadienses del sur de Asia y participación en más de una docena de actos amenazantes y violentos, incluido asesinato”, dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.
  • Más temprano ese mismo día, la RCMP dijo que había encontrado evidencia de la participación de agentes del gobierno indio “en actividades criminales graves en Canadá”, incluidos vínculos “con homicidios y actos violentos” e interferencia en procesos democráticos, entre otras cosas.
  • “Esta evidencia fue presentada directamente a los funcionarios del Gobierno de la India, instando a su cooperación para detener la violencia y solicitando a nuestras agencias policiales que trabajen juntas para abordar estos problemas”, dijo la RCMP en un comunicado .
  • El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, Global Affairs Canada, anunció entonces que seis diplomáticos y funcionarios consulares indios estaban siendo expulsados ​​del país “en relación con una campaña dirigida contra ciudadanos canadienses por agentes vinculados al Gobierno de la India”.
  • El Alto Comisionado de la India en Canadá se encontraba entre aquellos que recibieron órdenes de abandonar el país.
  • En una declaración , la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, vinculó directamente a los funcionarios indios con el caso de Nijjar: “La decisión de expulsar a estos individuos se tomó con gran consideración y sólo después de que la RCMP reunió evidencia amplia, clara y concreta que identificó a seis personas como personas de interés en el caso Nijjar ”, ​​dijo.

¿Qué ha dicho la India?

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India rechazó vehementemente las acusaciones de Canadá y afirmó el lunes en un comunicado que “con el pretexto de una investigación, existe una estrategia deliberada de difamar a la India para obtener beneficios políticos”.
  • El ministerio también afirmó que el gobierno canadiense “no ha compartido ni una pizca de evidencia” con el gobierno indio, “a pesar de muchas solicitudes de nuestra parte”.
  • Más tarde, el Ministerio afirmó que había convocado al encargado de negocios de Canadá en la India para informarle que “los ataques infundados contra el Alto Comisionado de la India y otros diplomáticos y funcionarios en Canadá eran completamente inaceptables”.
  • “No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense de garantizar su seguridad. Por lo tanto, el Gobierno de la India ha decidido retirar al Alto Comisionado y a otros diplomáticos y funcionarios afectados”, afirmó, y agregó que Nueva Delhi “se reserva el derecho de tomar medidas adicionales” en respuesta.
  • Luego, en una acción de represalia, el Ministerio anunció que expulsaría a seis diplomáticos canadienses de la India, incluido el alto comisionado interino, y que les daba hasta el final del día 19 de octubre para abandonar la India.

¿Cómo llegaron las relaciones entre India y Canadá a este punto?

  • Las tensiones entre ambos países se dispararon en septiembre de 2023 después de que Trudeau anunciara que las autoridades canadienses estaban investigando “acusaciones creíbles de un posible vínculo” entre agentes del gobierno indio y el asesinato de Nijjar, un ciudadano canadiense.
  • Nijjar fue asesinado a tiros el 18 de junio de 2023, frente a un templo sij en el que se desempeñaba como presidente, en Surrey, Columbia Británica. Había sido uno de los principales defensores de lo que se conoce como el movimiento Khalistan , una campaña sij por un estado soberano en la región de Punjab, en la India.
  • Aunque en gran medida está latente dentro de la propia India, el separatismo sij es visto en gran medida como una amenaza por el gobierno indio, que ha instado a las naciones occidentales a tomar medidas enérgicas contra los líderes del movimiento Khalistan en la diáspora.
  • La India ha negado vehementemente las acusaciones de que estaba implicada en el asesinato de Nijjar, calificándolas de “absurdas”. También acusó a Nijjar de estar implicado en “terrorismo”, una afirmación que fue rechazada por sus partidarios.
  • Después de que se hicieron públicas las primeras acusaciones de Canadá, ambos países retiraron a sus respectivos diplomáticos y la India también congeló los servicios diplomáticos para los canadienses.
  • Las tensiones volvieron a estallar en mayo de 2024, cuando la policía canadiense dijo que había arrestado a tres hombres , todos ellos ciudadanos indios, acusados ​​de estar involucrados en el asesinato de Nijjar. La RCMP dijo en ese momento que también estaba «investigando si existen vínculos con el gobierno de la India».
  • Un cuarto hombre, también ciudadano indio, fue arrestado y acusado por el asesinato de Nijjar más tarde ese mes.
  • Nueva Delhi rechazó los acontecimientos en Canadá y el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que el país tenía una “compulsión política” de culpar a la India.