Palestinos de varias zonas de la ciudad de Khan Younis deben evacuar por instrucción del Ejército israelí. Muchas de estas áreas habían sido categorizadas por la misma Fuerza Armada como «zonas humanitarias» y «seguras» para quienes han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones en los diez meses que completa la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Organizaciones internacionales han condenado las órdenes de evacuación y han advertido sobre la vulnerabilidad de la población civil; de todas maneras, se adelanta una nueva incursión terrestre israelí en el sur del enclave.

Se reducen cada vez más los espacios seguros para la población civil gazatí el domingo 11 de agosto. El Ejército israelí ordenó la evacuación de más áreas, que habían sido designadas por la misma Fuerza Armada como «zonas humanitarias» en el norte de Khan Younis. 

Estas evacuaciones siguen el mismo patrón, que afectó a barrios del sureste de la ciudad después de una incursión de Israel a finales de julio, que dejó aproximadamente 300 muertos. Para ese entonces, de acuerdo con el recuento que hace The Jerusalem Post, la zona había sido refugio de al menos 1,5 millones de civiles palestinos, arrinconados por los combates. 

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Khan Younis entre el 22 y el 27 de julio, durante la incursión terrestre del Ejército israelí. 

En estos diez meses de guerra en la Franja de Gaza algunas denominadas «zonas humanitarias» por el Ejército israelí, que se encuentran altamente pobladas, han sido alcanzadas por los bombardeos.

El Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) ha estimado que las recientes órdenes de evacuación israelíes han reducido significativamente el tamaño de las áreas designadas como «zonas humanitarias». Si bien antes comprendían un 20% del enclave han pasado a representar poco más del 14%, lo que agrava aún más la crisis humanitaria.

Sin embargo, allí cientos de miles de palestinos han vivido en improvisadas tiendas de campaña sin comida, agua potable ni servicios básicos desde el inicio de la operación militar israelí, luego del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó su inédita incursión armada en el sur de Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno israelí, quien desde entonces busca exterminar al grupo islamista en la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos 39.790 palestinos muertos y 92.002 heridos, de acuerdo con el reciente reporte del ministerio de sanidad gazatí.

Las condiciones sanitarias en Gaza son precarias 

Desde el hospital Kamal Adwan, ubicado en el sur del enclave, se ha reportado que la situación de salubridad es cada vez más preocupante y que con el tiempo las enfermedades cutáneas van en aumento, especialmente en menores de edad.

El doctor Wissam Al-Sakani, portavoz del hospital Kamal Adwan, advirtió sobre la situación y ha dicho que los médicos hacen lo que pueden ya que no tienen acceso a suministros básicos para atender a los pacientes.

Además, el doctor Al-Sakani advirtió que la cantidad de cadáveres y restos humanos en las calles del enclave son importantes focos que podrían terminar en nuevas enfermedades y epidemias. 

Continúan las ofensivas israelíes

El Ejército israelí incrementó sus operaciones militares en la Franja de Gaza en un lapso de 24 horas, luego de atacar unos 30 objetivos que dicen incluyeron «milicianos, almacenes de armamento y lugares de lanzamiento de cohetes», según informó un comunicado del Ejército. 

Las ofensivas se han concentrado en las localidades de Rafah y Khan Younis, ubicadas en el sur del enclave palestino. 

En Rafah, cerca de la frontera con Egipto, los soldados israelíes aseguraron haber identificado una célula de «presuntos milicianos emergiendo de un túnel, la cual fue perpetrada por la Fuerza Aérea israelí». 

También informaron haber atentado contra una «estructura militar donde se refugiaban milicianos y que se encontraría cercana a un grupo de soldados».

Mientras que en Khan Younis, las tropas israelíes lanzaron una nueva ofensiva terrestre el pasado viernes y la Fuerza Aérea ha atacado áreas en las que aseguraron haber detectado lanzamientos de cohetes hacia la comunidad israelí de Kisufim, cercana a Gaza. 

Khan Younis es un importante punto de combate para las fuerzas israelíes, ya que históricamente lo han catalogado como un bastión de Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *