Una fuerte tormenta dejó inundadas muchas calles de Toronto, incluida la autopista Don Valley Parkway. Más de 167.000 clientes quedaron igualmente sin suministro eléctrico, según Toronto Hydro.
Los equipos están trabajando en los cortes, pero no tienen un tiempo estimado de restauración, dijo la empresa provincial. Se pide a los residentes que eviten los cables caídos y llamen al 911 si ven alguno.
El ministerio de Medioambiente de Canadá emitió un aviso de precipitaciones para la ciudad el martes por la mañana, con el riesgo de que continúen las tormentas por la tarde y la noche. La advertencia dejó de estar en vigor a primera hora de la tarde.
Reporteros gráficos de todo Toronto captaron dramáticas imágenes de rescates y autos inundados mientras la ciudad se paralizaba en las zonas propensas a las inundaciones.
Las vías de muchas partes de la ciudad siguen inundadas, mientras que el servicio de TTC y GO Transit también se vio interrumpido.
La autopista Don Valley Parkway -que recorre parte del río Don en el extremo de la ciudad- estuvo bloqueada en ambas direcciones debido a las inundaciones. Los municipios de todo el área metropolitana de Toronto, conocido como el GTA, también han advertido a los residentes que eviten las zonas inundadas.
Los bomberos de Toronto dijeron que rescataron a 12 personas de las inundaciones en en la mencionada autopista, incluida una persona que se encontraba en el techo de su auto.
También han respondido a un número considerablemente alto de llamadas relacionadas con inundaciones y de personas atrapadas en ascensores.
Se prevé que caigan en esta ciudad canadiense unos 110 milímetros de lluvias, con tasas de precipitación de 40 mm / h posible en algunos puntos, dijo el Ministerio de Medioambiente de Canadá.
«Los fuertes aguaceros pueden causar inundaciones repentinas y acumulación de agua en las carreteras. Es posible que se produzcan inundaciones localizadas en zonas bajas. Esté atento a posibles desbordamientos cerca de ríos, arroyos y alcantarillas», dice la advertencia de lluvia.
La Autoridad de Conservación de Toronto (TRCA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de inundación el martes por la tarde, diciendo que la precipitación total prevista podría crear «condiciones peligrosas» cerca de cuerpos de agua, incluyendo orillas de los ríos.
Todas las orillas, ríos y arroyos en el GTA deben ser considerados peligrosos ya que las fuertes lluvias podrían dar lugar a flujos más altos, la erosión y los niveles de agua que cambian rápidamente, advirtió la instancia.
«Por favor, tenga cuidado si tiene que estar cerca de cualquier masa de agua, ríos o arroyos, así como la costa del lago Ontario».
David Phillips, meteorólogo jefe del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, dijo que el sistema que provocó las lluvias era «único» desde el punto de vista meteorológico.
En realidad, se trató de una serie de tormentas distintas que empaparon consecutivamente el GTA, pero sobre todo la ciudad de Toronto, explicó Phillips.
«Había una línea de tormentas desde London hasta la parte oeste de Toronto que se alineaban como un desfile. Y hubo tormenta sobre tormenta, una tras otra, dejando caer su carga de precipitaciones», dijo a CBC News Network.
En el aeropuerto internacional Pearson se registraron unos 100 milímetros de precipitaciones, mientras que en el centro de Toronto cayeron unos 76 milímetros en pocas horas, según Phillips.
«Fue la intensidad. Vimos 30 milímetros de lluvia en 30 minutos», señaló.
La primavera y el verano han sido inusualmente húmedos en gran parte del GTA. Desde el 1° de abril hasta ayer, la región ha recibido aproximadamente el 166% de las precipitaciones habituales en el mismo periodo, según Phillips.
«El suelo está saturado y los ríos llenos», añadió.
“Esta es la nueva realidad. Antes eran las inundaciones fluviales, ahora son las inundaciones urbanas… Así que se acaban produciendo cortes de electricidad, inundaciones de vías y carreteras. No es una sorpresa ver Toronto como está».