Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que «esto lo que hace es facilitar a todos los servicios públicos operar más rápido cuando toman decisiones».
Durante la jornada de esta tarde, y tras finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, decretó Estado de Catástrofe en la región del Biobío.
La determinación se enmarca en el sistema frontal que azota a la zona y que ha dejado estragos, anegaciones y evacuaciones en diversas comunas.
«Hemos decidido decretar Estado de Catástrofe en la totalidad de la región del Biobío. Esto lo que hace es facilitar a todos los servicios públicos operar más rápido cuando toman decisiones (…) Hemos reafirmado a la alcaldesa, que frente a la emergencia lo que se requiere es ayuda para ir en ayuda de las personas y para mitigar los efectos de la emergencia. Los recursos están disponibles a través de Senapred», comentó.
De igual manera, comentó que próximamente podría convocar un Comité de Ayudas tempranas para definir los socorros a las familias una vez pasadas las emergencias. «Puede que una familia pierda su vivienda y en ese caso, es probable que tengamos que entregarle bono de arriendo o una vivienda de emergencia mientras se repone su vivienda definitiva o materiales de construcción a través del Bolsillo Electrónico para repararla. Eso se definirá en dos días más», puntualizó el ministro (s) del Interior.
«Esta una decisión preventiva, tiene que ver con haber generado las condiciones para que todas las instituciones públicas puedan tomar decisiones más fáciles si es que se requiere la compra de bienes para enfrentar la emergencia», agregó.
En cuanto a las suspensiones de clases, Monsalve enfatizó que al regir el Estado de Catástrofe en la región, el Ministerio de Educación tendrá facultades no solo para sugerir a los sostenedores de establecimientos públicos o privados, sino para suspenderlas en donde el Gobierno estime necesario.
Hasta el momento, el Gobierno detalló que hay 684 viviendas afectadas.