octubre 14, 2024

El Partido Popular Europeo obtendría más de 180 escaños de los 720 del Parlamento Europeo. «Construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha», afirmó desde Bruselas Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró este domingo (09.06.2024) la victoria de su grupo político en unos comicios europeos marcados por el auge de la ultraderecha, que venció en Francia, provocando un adelanto electoral, y en Austria y quedó como segunda fuerza política en Alemania.

«Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha», dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido más de 180 de los 720 escaños de la Eurocámara, según los primeros datos oficiales. «Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años», dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.

A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró la confianza en su familia política, que habría ganado las elecciones con más de los 176 escaños que tenía. Weber reclamó «una Europa democrática», pidió que se permita al «ganador de las elecciones» presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.

Tras el PPE, según los sondeos, se situaría la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 135 eurodiputados (cuatro menos). Les seguirían con 71 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), con dos más, y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 62 escaños, con trece más. Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 53 escaños, caerían con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, en el que tenían 18 escaños más. El grupo más pequeño de la Eurocámara seguiría siendo La Izquierda, que hoy se anotó 34 escaños y en el hemiciclo saliente tenía tres más.

En Francia: Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la derrota en las europeas

«No puedo, al final de esta jornada, hacer como si no hubiera pasado nada. Esta situación se ve agravada por una fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamentario en nuestro país en los últimos años», dijo el presidente francés.

La lista macronista ha recabado el 15,2% de los votos, mientras que la extrema derecha encabezada por Jordan Bardella ha conseguido el 31,5%, adelantan los sondeos. 

La primera vuelta de las elecciones legislativas se celebra el 30 de junio y la segunda el 7 de julio. 

Una apuesta arriesgada para el presidente que se enfrenta a una subida espectacular de la extrema derecha. «Estamos listos para ejercer el poder si los franceses nos dan su confianza», dijo la ultraderechista Marine Le Pen que insistió en la capacidad de su partido para responder a las expectativas de los ciudadanos y provocar los cambios necesarios para sacar a Francia de su situación actual.

En declaraciones a la televisión privada TF1, el cabeza de lista de los socialdemócratas, Raphael Glucksmann, que ha cosechado el 14% de los votos en las europeas, dijo «no entender por qué el presidente de la República obedecía a Bardella» momentos después del anuncio de la disolución.

«Esto quedará como una mancha de su quinquenio (…) es un juego extremadamente peligroso», agregó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *