Panoramas para el Día del Patrimonio 2024

Facebook /Busologia Via Bus/Yan Tudela

Esta semana se celebrará el Día del Patrimonio 2024, evento anual en la que las personas de todas las edades podrán visitar, recorrer y conocer los diversos puntos históricos que se encuentran a lo largo de todo Chile de forma gratuita.

El Día del Patrimonio se celebrará este sábado 25 y domingo 26 de mayo del 2024. Se trata de una ocasión especial, pues en 2024 se cumplen 25 años desde que esta fecha se instauró oficialmente en 1999 con la idea de promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios nacionales.

Durante el fin de semana, organizaciones públicas y privadas, como también de la sociedad civil, inscribirán y pondrán a disposición actividades gratuitas, virtuales o presenciales.

Considerando que el Día del Patrimonio 2024 contará con más de 2.500 actividades en territorio nacional, a continuación te contamos sobre algunos panoramas a los que podrías asistir.

Día del Patrimonio 2024: actividades

  • Televisión Nacional de Chile (TVN)
  • Metro de Santiago abrirá sus puertas
  • Emblemático local de Dominó
  • Casa Central de la Universidad de Chile
  • Antigua sede de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • Palacio Cousiño
  • Museo Nacional de Historia Natural
  • Marques de Casa Concha
  • Recorrido por la Blondie
  • Encuentro Montecarmelo con degustaciones y artesanías
  • Cómo buscar actividades en tu Metro más cercano
  • Buscador con todas las actividades del Día del Patrimonio 2024

Metro de Santiago abrirá sus puertas

Como todos los años, Metro de Santiago abrirá sus puertas al público este sábado 25 y domingo 26 de mayo, para que las familias puedan conocer los talleres, oficinas, centros de control, entre otros, que forman parte de su historia. 

Para este 2024, serán siete las actividades que dispondrá Metro en este Día de los Patrimonios, las cuales puedes conocer a continuación:

  • Visita Palacio Bustamente y Centro de Control General
  • Visita Taller Neptuno 
  • Visita Tuneladora 
  • Visita Diorama Cal y Canto / Encuentro con Zerreitug 
  • Mural Patrimonial Participativo 
  • Exposición arqueología / talleres infantiles / lecturas Bibliometro 
  • Mercado a un Metro – Emprendedores Patrimoniales

Emblemático local de Dominó

Inaugurado en 1952, el local de Dominó ubicado en Agustinas 1016 fue el primero de la cadena en abrir y, con el paso del tiempo, se ha transformado en parte del epicentro de la gastronomía santiaguina y uno de los lugares más reconocibles del centro de la capital.

Es por eso que, por primera vez, el emblemático local será parte oficial del Día de los Patrimonios Culturales.

El local estará abierto el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de mayo desde las 10:30 de la mañana hasta las 15:30 pm y cada una hora contará con visitas guiadas. Los asistentes podrán sumergirse en la historia del local a través de la «Expo del Completo», en la que se exhibirán los ejemplares que han marcado al restaurante. Además, podrán participar de un taller en el que se les enseñará a preparar sus propios completos siguiendo los pasos y la receta inconfundible de los maestros completeros de Dominó

Casa Central de la Universidad de Chile

El edificio patrimonial y más reconocido por la ciudadanía de la Universidad de Chile es la Casa Central, Monumento Histórico Nacional con más de 150 años de vida, conocido en sus inicios como el Palacio Universitario.

El edificio, ubicado en Alameda N°1058, recibirá a sus visitantes, quienes podrán recorrerlo acompañados de especialistas en mediación y patrimonio el domingo 26 de mayo, entre las 10:00 y las 13:00 hrs.

Allí podrán ver la exposición «Mujeres Públicas» albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral y recorrer las salas patrimoniales «Neruda» y «Americana» del Archivo Central Andrés Bello. La actividad es con inscripción previa en este formulario.

El recinto ofrecerá a los transeúntes —sin previa inscripción y por orden de llegada— visitas guiadas por los distintos espacios de la Casa Central. Además, desde el Campus Sur, llegarán hasta la Casa Central las colecciones patrimoniales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, específicamente, cinco vitrinas con paleobotánica, botánica, entomología, genoma vegetal y Licores Antumapu, materiales que serán explicados por especialistas del plantel.

Antigua sede de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

El edificio de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago, que fue construido entre 1858 y 1876, abrirá sus puertas en este día. De aspecto ecléctico, se encuentra emplazado en terrenos que pertenecieron a la congregación Compañía de Jesús.

Su horario será el domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 15:00. Luego de visitar la Cámara de Diputados se ingresa a la Biblioteca del Congreso a través de la majestuosa escalera de mármol.

Palacio Cousiño

El Palacio Cousiño, ubicado en Dieciocho 438 (Santiago), abrirá sus puertas el domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 14:00, con visitas guiadas cada 15 minutos a partir de las 10:00 horas.

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural, considerado Monumento Histórico desde 1991 abrirá sus puertas, como siempre, sin inscripción o reserva previa, solo asistir.

La actividad será desde el sábado 25 de mayo (10:00 – 17:30 apertura del edificio) hasta el domingo 26 de mayo (10:00 – 17:30 apertura del edificio).

Marqués de Casa Concha

Marqués de Casa Concha, parte de la prestigiosa Viña Concha y Toro, decidió invitar a todos quienes deseen vivir una experiencia única en su emblemático viñedo y casona, ubicada en el corazón del Valle del Maipo, Pirque.

Durante los días 25 y 26 de mayo, quienes deseen conocer la viña, podrán disfrutar de descuentos exclusivos en diversos tours al utilizar el código promocional «PATRIMONIO» al comprar sus tickets en conchaytoro.com. Este no es válido para experiencias gastronómicas ni tours con traslado, y estará disponible únicamente durante el mes de mayo.

En el tour, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la fascinante historia de la marca y admirar los viñedos donde se cultivan las uvas Cabernet Sauvignon, que dan vida a Marqués de Casa Concha. Además podrán acceder a su bodega y presenciar de cerca su meticuloso proceso de vinificación y crianza. Junto a una degustación con un enólogo, para apreciar su calidad incomparable.

Recorrido por la Blondie

El Día del Patrimonio la dicoteque Blondie hará un recorrido por las instalaciones nunca antes visto, que destacará su evolución, desde su origen en el antiguo Teatro Alessandri hasta su formación como referente cultural, además de reconocer sus 30 años en la vida nocturna de la ciudad.

Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, recorridos guiados y actividades interactivas que celebrarán la historia, la cultura y el legado de Blondie como refugio de la escena alternativa chilena. Está agendado para el domingo 26 de mayo 11:00 – 16:00.

Encuentro Montecarmelo con degustaciones y artesanías

Más de 30 actividades culturales gratuitas forman parte de la celebración que el Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594) prepara para sumarse al Día de los Patrimonios, y que tendrá lugar el próximo 24, 25 y 26 de mayo, de 12:00 a 20:00 horas.

El encuentro será con entrada liberada y tendrá como foco las tradiciones y costumbres chilenas, bajo el lema «Emporio Montecarmelo: Patrimonios Vivos». Este contará con la presentación del musical «La Pérgola de las Flores», shows de circo, talleres de oficios, danza folclórica y una gran feria de artesanos con representantes de todo el país. 

Se podrán adquirir piezas de crin, loza policromada, cestería, textilería, entre otras creaciones, además de clases para aprender estas técnicas. Los cupos de los talleres son limitados y las inscripciones están disponibles en www.providencia.cl. También habrá un «Patio Gastronómico» con degustaciones y catas, junto con la venta de delicias artesanales como mermeladas, mieles, chocolates, pastas de ajo, especias, licores y cervezas.

Cómo buscar actividades en tu Metro más cercano

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales y Metro de Santiago presentaron una herramienta digital que fue elaborada por la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), que cuenta con la función de filtrar de sitios de patrimonio por Línea de Metro y por Estación de Metro, para así dar a conocer a la gente el acceso fácil y rápido a estos sitios mediante la red del tren subterráneo. 

Entre los inmuebles históricos fiscales destacan: el antiguo edificio del Instituto de Higiene (Cal y Canto); Biblioteca Nacional (Santa Lucía); Casa llamada de Velasco (Bellas Artes y Plaza de Armas); Club de Septiembre-Casa Edwards (Cal y Canto y Plaza de Armas); Edificio de la ex Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (Quinta Normal); Edificio del Archivo Nacional (Universidad Católica y Metro Plaza de Armas); Londres 38 (Santa Lucia y Metro Universidad de Chile; Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Baquedano, Metro Parque Bustamante y Metro Bellas Artes); Palacio de La Moneda – Antigua Real casa de Moneda, (Moneda y Universidad de Chile); Palacio Pereira (Metro Santa Ana) y Palacio Subercaseaux-Browne (Plaza de Armas y Santa Lucia).