Meryl Streep y Juliette Binoche inauguran el Festival de Cannes

Cannes (France), 14/05/2024.- Meryl Streep, 'Palme d'ÄôOr d'Honneur', the Honorary Golden Palm award and Juliette Binoche attend the 'Le Deuxieme Acte' (The Second Act) screening and opening ceremony of the 77th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 14 May 2024. The film festival runs from 14 to 25 May 2024. (Cine, Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

El certamen cinematográfico de la Riviera francesa abrió por todo lo alto este martes 14 de mayo por la noche, con el tradicional desfile de estrellas sobre la alfombra roja y la gala de apertura. La ceremonia fue resueltamente femenina, en presencia de mujeres poderosas de la industria del séptimo arte.

Dos inmensas actrices, la francesa Juliette Binoche y la estadounidense Meryl Streep, unieron sus voces para declarar abierta la 77ª edición del Festival de cine de Cannes, este martes por la noche.

Meryl Streep vestida de blanco subió al escenario para recibir una Palma de oro de honor por el conjunto de su carrera. Una trayectoria de cinco décadas recordada a través de los numerosos personajes que ha encarnado en la pantalla grande y las emotivas palabras que le dedicó la francesa Juliette Binoche.

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine. Nos diste una nueva imagen de nosotras mismas”, declaró Binoche frente a Meryl Streep y los asistentes a la ceremonia.

De su lado, Meryl Streep, quien no había estado en Cannes en los últimos 35 años, recibió este reconocimiento con los brazos abiertos.

“Este premio es único en el cine y me siento muy honrada en recibirlo”, dijo ante los 1.700 invitados en el Palacio de los Festivales.

Fue una gala de apertura femenina y feminista, en momentos en los que el cine francés se ve sacudido por una ola de denuncias de agresiones sexuales en el sector. Otra de las figuras sobresalientes de la velada fue la presidente del jurado, Greta Gerwig, quien sedujo al planeta en 2023 con su colorida Barbie

La gala de apertura concluyó con la proyección de la cinta francesa Le deuxième acte de Quentin Dupieux, presentada fuera de la competencia.

Ésta comenzará el miércoles por la noche con la presentación de las dos primeras cintas aspirantes a la Palma de Oro a la Mejor película, el galardón máximo del certamen.