Subastan relojes raros de la colección de Michael Schumacher

ARCHIVO - Michael Schumacher llevó el reloj Royal Oak Offshore Limited Edition en la gala "Audemars Piguet Dinner" en Berlín el 17 de octubre de 2012. Foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

A 30 años de la primera victoria del legendario piloto alemán Michael Schumacher en la Fórmula 1, su familia subastará ocho relojes raros de su colección el 13 de mayo en Ginebra.

Michael Schumacher coleccionaba relojes y posee piezas raras, algunas de las cuales fueron fabricadas especialmente para él por los mejores relojeros del mundo.

Es difícil saber si el hecho de que pertenezcan a una persona tan famosa influye sobre el precio, declaró a dpa Remi Guillemin, experto en relojes de la casa de subastas Christie’s. Los precios estimados por pieza -entre 150.000 y dos millones de francos suizos (164.937 y 2,20 millones de dólares)- no tienen recargo por celebridad, aclara.

«Pero no importa quién llevará ahora el reloj en la muñeca, esa persona siempre recordará que perteneció a Michael, uno de los mejores pilotos de carreras de todos los tiempos», sostiene Guillemin.

La subasta se celebra en Ginebra, a menos de 40 kilómetros de la casa de la familia Schumacher en el lago Lemán. El propio Schumacher no aparece en público desde que sufrió un grave accidente de esquí a finales de 2013, y su familia no habla de cómo se encuentra.

«Por supuesto, hemos invitado a la familia a la subasta», explica Guillemin. Sin embargo, no se espera que su esposa Corinna o sus hijos Gina-Maria o Mick, este último también piloto de carreras, estén presentes en la sala de subastas del noble «Four Seasons Hotel des Bergues».

En la subasta se presentará un modelo del fabricante F.P. Journe con esfera de color rojo, el tono típico de Ferrari, y símbolos de los siete títulos mundiales de Schumacher. Fue un regalo de Navidad del entonces jefe de la escudería, Jean Todt. Precio estimado: entre uno y dos millones de francos suizos.

Un segundo regalo de Todt es menos caro: un Audemars Piguet Royal Oak Chronograph. Precio estimado: entre 150.000 y 250.000 francos suizos.

En teoría, también se ofrece una ganga: un estuche para cinco relojes F.P. Journe, que se subastarán individualmente. «Estimamos su precio en 5.000 francos», explica Guillemin.

Sin embargo, el experto opina que el precio de salida en las pujas será probablemente bastante más bajo, si bien cree que es muy posible que los coleccionistas se interesen también por el juego completo y el estuche.

Si los ocho relojes se venden por el precio estimado, la recaudación superaría los cuatro millones de francos, pero si los interesados están en ánimo de gastar y compiten entre sí, el precio podría ser muy superior.

Se desconoce qué motivó a la familia a sacar los relojes a subasta. No es que haya indicios de dificultades financieras.

Michael Schumacher fue uno de los deportistas mejor pagados del mundo. La revista Forbes estimó sus ingresos durante su carrera en activo en un total de mil millones de dólares. Cabe suponer que el expiloto los invirtió bien. Durante muchos años hizo publicidad para una empresa de asesoría patrimonial. La familia posee propiedades en Suiza, Mallorca y Estados Unidos, entre otros lugares.

Guillemin añade que los coleccionistas de todo el mundo se electrizaron cuando se anunció la subasta. «Participan muchos europeos, incluidos los alemanes, por supuesto, y estadounidenses, pero también hay muchos interesados de Asia y Oriente Medio», detalla el experto.