Egipto anunció este domingo que apoyará la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio. Esta decisión se da a conocer el mismo día que tanques israelíes entraron al este de Jabalia, forzando a los habitantes a evacuar la zona. Los ataques del Ejército israelí continuaron en el barrio de Al-Zeitoun, en la ciudad de Gaza, mientras miles de familias evacuaban Rafah, en el extremo sur. El secretario general de la ONU reiteró su llamado al cese el fuego inmediato. Al menos 35.034 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que inició esta escalada de conflicto, el pasado 7 de octubre, según el ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás.
Egipto apoyará la demanda que interpuso Sudáfrica contra Israel en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio durante la guerra en la Franja de Gaza. Así lo anunció, este domingo 12 de mayo, el ministerio de Exteriores egipcio.
Su objetivo es «examinar las violaciones de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza» -según dijo- una medida que toma teniendo en cuenta la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos».
También acusó a Israel de «empujar a los palestinos a huir y desplazarse de sus tierras», lo que ha contribuido a «una crisis humanitaria sin precedentes que condujo a la creación de condiciones inhabitables en la Franja de Gaza» y calificó estas acciones israelíes de «una flagrante violación» del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.
Además, solicitó al gobierno israelí que implemente medidas provisionales dictadas por la CIJ para garantizar la llegada de ayuda humanitaria y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar «medidas inmediatas» para implementar un alto el fuego y poner fin a las operaciones militares de Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
En 1979, Egipto e Israel firmaron la paz, un pacto que podría romperse si el gobierno israelí decide seguir adelante con la invasión total de Rafah.
El Ejército israelí regresa a Jabalia
“Los bombardeos por aire y por tierra no se han detenido desde ayer. Estaban bombardeando por todos lados, incluso cerca de las escuelas, que albergan a las personas que perdieron sus hogares”, dijo Saed por mensaje, un residente de Jabalia, a la agencia de noticias Reuters.
Jabalia es el mayor de los ocho históricos campos de refugiados palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría de sus 100.000 residentes son descendientes de los palestinos, que fueron expulsados de sus pueblos y ciudades tras la guerra árabe-israelí en 1948.
También se había convertido en el hogar para las personas desplazadas por los ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó esta escalada de conflicto israelí- palestino, luego de la inédita y violenta incursión armada del grupo islamista en Israel, que asesinó a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a más de 250 israelíes y extranjeros. Un hecho que desencadenó la reciente ofensiva mortal israelí para exterminar a Hamás en Gaza.
El 11 de mayo, Israel dio órdenes de evacuar Jabalia hacia refugios al oeste de la ciudad de Gaza.
“Hemos identificado en las últimas semanas intentos de Hamás de rehabilitar sus capacidades militares en Jabalia. Estamos operando para eliminar esos intentos”, dijo Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, en una rueda de prensa el sábado por la noche.
Hasta la fecha han sido asesinados al menos 35.034 gazatíes, en su mayoría civiles, por los bombardeos e incursiones del Ejército israelí, que ha declarado que no se detendrá hasta “erradicar” a Hamás y cuyos ataques han dejado 78.755 heridos. Equipos de Defensa Civil palestinos insisten en que las cifras de víctimas son mayores, pues aún hay múltiples cuerpos que no se han podido rescatar de los escombros.
Avanza la “evacuación” de Rafah
El 11 de mayo el Ejército israelí también reiteró la orden de “evacuar” Rafah, una evacuación que la ONU considera desplazamiento forzado, un crimen de guerra.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estima que aproximadamente 300.000 personas han huido de Rafah esta semana e insiste en que esas familias no tienen ningún lugar seguro a dónde ir.
Según datos de la ONU, solo seis camiones con ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza desde el 5 de mayo. Por su parte, el Ejército israelí dijo haber permitido el 11 de mayo la entrada de 200.000 litros de combustible por el paso de Kerem Shalom. El combustible es esencial para el funcionamiento de los centros de salud, hospitales de campaña, ambulancias y panaderías en todo el enclave.
Las agencias de la ONU han sonado las alarmas en la última semana sobre la situación humanitaria cada vez más degradada en la Franja de Gaza. La población civil gazatí enfrenta una hambruna total en el norte y elevados riesgos de hambruna total en el sur. El jueves, el portavoz de UNICEF, James Elder, recordó que en Rafah se refugiaban más de 600.000 niños, “altamente vulnerables y al borde de la superviviencia”.