Starbucks registra la primera caída de ventas desde 2020 durante el retroceso global
Starbucks anunció una nueva iniciativa estratégica para revitalizar su marca tras experimentar un descenso en sus acciones.
Las acciones de la compañía cafetera cayeron 12% este miércoles luego de que informara una disminución en las ventas por primera vez desde 2020 y redujera sus perspectivas de ventas para todo el año.
Esto culminó en un trimestre preocupante para Starbucks, que tradicionalmente reporta fuertes ganancias.
«Permítanme ser claro desde el principio: nuestro desempeño este trimestre fue decepcionante», expresó Laxman Narasimhan, director ejecutivo de la compañía, en una conferencia telefónica.
Caída de las acciones de Starbucks
Durante una llamada de presentación de resultados, Narasimhan destacó una sorprendente caída del 3% en las ventas en el mismo establecimiento en EEUU en comparación con el crecimiento del 12% del año anterior.
Este retroceso fue aún más pronunciado en China, donde Starbucks se enfrentó a una fuerte caída del 11% en las ventas, atribuida a la dura competencia de alternativas locales rentables.
En consecuencia, Starbucks registró un descenso global de los ingresos de casi el 2%, incumpliendo las previsiones con unas ganancias de 8.560 millones de dólares.
Por ello, la empresa sus expectativas de crecimiento de los ingresos de un 7%-10% inicial a un porcentaje de un dígito más prudente.
Narasimhan, aseguró que la empresa se está enfrentando a un entorno operativo desafiante, refiriéndose a la cautela en el gasto de los consumidores y al deterioro de las perspectivas económicas.
“Los vientos en contra discutidos el último trimestre han continuado en varios mercados clave, seguimos sintiendo el impacto de un consumidor más cauteloso, particularmente con nuestro cliente más ocasional, y una perspectiva económica en deterioro ha pesado sobre el tráfico de clientes y el impacto se ha sentido ampliamente en toda la industria”, agregó.
Estrategia
En medio de estos retos, incluido el recorte de personal del franquiciado de Oriente Medio Alshaya Group debido a las tensiones geopolíticas actuales, Starbucks ideó una estrategia de “reinvención de triple disparo con dos bombas” que, según Narasimhan, ofrecerá con un “potencial ilimitado” para la marca.
Este enfoque se centra en mejorar la experiencia del cliente y aumentar la cuota de mercado. Un componente clave es la revisión de la aplicación de Starbucks, cuyo objetivo es volver a captar a los «clientes ocasionales» con nuevas promociones y mejoras esenciales que reduzcan los tiempos de espera, una queja frecuente de los clientes que provoca cancelaciones de pedidos.
Starbucks también está ampliando su menú para adaptarse a diversos gustos y necesidades dietéticas.
Las nuevas incorporaciones incluyen la introducción de perlas de tapioca en las bebidas, un renovado muffin de arándanos, cinco opciones de personalización sin azúcar y una nueva bebida energética baja en calorías adaptada a los consumidores preocupados por su salud.
Otro movimiento audaz de Starbucks es la ampliación del horario de apertura. Una prueba de ampliación del horario de 17.00 a 5.00 ya ha duplicado el negocio durante estas horas.
Starbucks proyecta que este cambio tiene el potencial de añadir 2.000 millones de dólares a sus ingresos en los próximos cinco años.
«Como puede ver, hay una demanda significativa por la mañana y un potencial aún mayor durante la tarde, la noche y el fin de semana que aún no hemos realizado. Estamos acelerando nuestros motores de ejecución para cumplirlo», comentó Narasimhan.