Siemens inicia negociaciones finales para tren de alta velocidad en EEUU

HANDOUT - Simulación por ordenador del planeado tren de alta velocidad American Pioneer 220 de Siemens. Foto: Siemens Mobility/dpa

Siemens Mobility fue elegida como «licitador preferente» para suministrar los trenes de una línea ferroviaria de alta velocidad en Estados Unidos, según informó hoy el consorcio alemán con sede en Múnich.

Esto significa que se iniciarán las negociaciones finales para cerrar contrato. Se trata de la entrega y el mantenimiento de diez trenes que unirán Las Vegas y el sur de California a velocidades superiores a 350 kilómetros por hora. Los viajeros podrán recorrer ese trayecto en menos de dos horas. Varios consorcios internacionales se habían presentado a la licitación.

El trazado se considera el primer ferrocarril de alta velocidad de Estados Unidos. Los trenes American Pioneer 220 serán «una alternativa sostenible al transporte aéreo», declaró Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility.

Peter añadió que el tren será una evolución de la plataforma Velaro utilizada en Europa, que es también la base del actual ICE, el tren de alta velocidad que circula en Alemania. Si el contrato llega a buen puerto, se construirá en Estados Unidos.