Un desfile de moda sostenible en el corazón de la UE urge un cambio en la industria textil

GRAF7710. BRUSELAS (BÉLGICA), 11/04/2024.- Sombreros tipo pescador, abrigos fantasía, asimetrías y gafas fluorescentes protagonizaron un desfile de moda sostenible que cerró la jornada del jueves del Festival de la Nueva Bauhaus Europea y en el que 16 diseñadores internacionales ofrecieron una declaración sobre la necesidad de cambio en la industria textil. EFE/Laura P. Gutiérrez

Bruselas, 11 abr (EFE).– Con sombreros de pescador, abrigos de fantasía, diseños asimétricos y gafas fluorescentes, un desfile de moda sostenible cerró este jueves la sesión del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, donde 16 diseñadores internacionales mostraron su llamado al cambio en la industria textil .

El evento de pasarela, parte del festival que se llevará a cabo del 9 al 13 de abril en la capital belga, tuvo lugar en el Museo de Historia del Arte, donde 30 modelos de diversos tamaños y procedencias desfilaron diseños de moda sostenible frente a una audiencia abarrotada.

Diseñadores como Martina Boero, Tomohiro Shibuki, Teresa Jamar, Matteo Minchio, José Baudart y Flora Rabitti estuvieron entre los que firmaron las creaciones.

Durante cinco días, el Festival de la Nueva Bauhaus Europea en Bruselas alberga actuaciones, exposiciones y debates que tienen como objetivo acercar la sostenibilidad, la belleza y la inclusión al público.

El desfile concluyó una jornada dedicada a reflexionar sobre los impactos de la moda rápida y el ciclo de vida de los textiles, en un momento en el que la Unión Europea (UE) debate una nueva estrategia comunitaria para los textiles sostenibles.

En una entrevista con Efe, Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de Alta Costura y Moda, destacó que la industria del fast fashion está cambiando debido a «las ultradescuentos que están llegando con fuerza a través de las plataformas».

«No es raro que cuando hablo con estudiantes algunos de ellos digan que entre sus cinco principales marcas de lujo está Zara. Las escalas de precios están cambiando y esto está relacionado con la tecnología y la revolución digital a través del marketing», dijo el economista.

Por lo tanto, el director del organismo de la industria de la moda francesa, responsable de organizar eventos como la Semana de la Alta Costura de París y la Semana de la Moda de París, enfatizó que los consumidores necesitaban saber exactamente lo que estaban comprando.

«El desafío es hacer entender al consumidor qué es la calidad, qué es la durabilidad y qué la rodea», destacó el economista.

«Puedes tener un gran producto Uniqlo que sea de buena calidad, y ese es el punto. Pero necesita ser reconocido con certificaciones y etiquetas porque si dices que es algodón y ya está, no funciona», señaló Morand.

Además, el presidente destacó que los propios diseñadores pueden «desempeñar un papel crucial» en la transformación de la industria textil.

«Cuando hablamos de moda sostenible, especialmente en la alta costura, me vienen a la cabeza numerosos diseñadores o jóvenes empresarios que se dejan llevar por modelos ecológicos. Lo hacen con entusiasmo, pero también tiene que ser rentable para ellos en términos de competitividad». Dijo Morand.

El día de la moda también contó con una presentación de la artista y escenógrafa Katrin Porvaldsdottir, que trabaja con algas como material para el diseño y aboga por su preservación.

«Mi objetivo ha sido contribuir a las generaciones futuras. No pretendo ofrecer una solución, sino abrir ojos, fomentar el descubrimiento y explorar que sí hay otras posibilidades», afirmó el artista en declaraciones a Efe al finalizar la jornada. evento.

Si bien su uso en cosmética es común, las algas y otros materiales biológicos como los hongos han surgido en los últimos años como una alternativa sostenible a tejidos como el algodón y el poliéster, aunque su uso a gran escala aún enfrenta desafíos debido a la falta de la tecnología necesaria. EFE