La UNESCO criticó hoy a Alemania, Dinamarca y Países Bajos por las actividades que realizan o planean y los proyectos de infraestructura en el mar de Frisia, patrimonio natural de la humanidad, porque los considera un peligro para el ecosistema.

El comité responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy en su sesión 46 en Nueva Delhi, India, un proyecto en ese sentido, dijo un portavoz a dpa.

En él se señala, entre otras cosas, que la explotación de petróleo, gas y sal es incompatible con el estatus de patrimonio de la humanidad del mar de Frisia y que, junto al aumento del nivel del mar, puede tener efectos negativos en la región.

La organización ambientalista alemana NABU comunicó que el comité respondió así a una queja presentada por ellos y otros grupos ecologistas. Más de diez millones de aves palmípedas acuáticas dependen de una naturaleza intacta en la costa, subrayó el presidente de NABU, Jörg-Andreas Krüger. 

«Millones de turistas buscan recuperarse en la naturaleza durante sus vacaciones en las costas del Mar del Norte, lo que es irrenunciable para las comunas costeras y la economía regional», dijo Krüger.

«El Mar de Frisia, patrimonio de la humanidad, no puede convertirse en perdedor de la transición energética. Nuevas perforaciones gasíferas ponen en riesgo la protección de la naturaleza y el clima, las terminales de GNL (gas natural licuado) se construyen más allá de valiosos biotopos costeros y las bandejas de cables y los ductos de hidrógeno y CO2 cortan este espacio natural único», añadió.

NABU desea que las bandejas de cables para la energía offshore y los ductos en la zona declarada patrimonio de la UNESCO se eviten siempre que sea posible y que se trasladen preferentemente a las vías navegables de los ríos Ems, Weser y Elba.

El Mar de Frisia celebró hace poco los 15 años de la declaración de patrimonio natural de la humanidad. La UNESCO distinguió amplias zonas del Mar de Frisia alemán y neerlandés el 26 de junio de 2009, entre otras cosas, por su gran valor geológico y ecológico.

De esta manera, el mar de Frisia está protegido como otros casi 1.200 sitios en el mundo, como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos y la Gran Barrera de Coral en Australia. En 2011, la distinción se amplió al mar de Frisia hamburgués y en 2014 se sumó la zona danesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *