A menos de 100 días de la Copa del Mundo de fútbol, crece en número de figuras públicas que cuestionan la participación en el evento y su cobertura informativa debido a las violaciones de derechos humanos por parte del país anfitrión. Un sondeo publicado este jueves indica que la mayoría de los aficionados pide una indemnización a los obreros migrantes explotados para la construcción de la infraestructura para acoger el acontecimiento.
“No voy a ver ni un solo partido de este Mundial. En primer lugar, porque Catar no es un país futbolístico. No hay fervor, no hay sabor. Es una aberración ecológica, con todos esos estadios con aire acondicionado… qué locura, qué estupidez», declaró el ex futbolista Eric Cantona.
«Pero sobre todo es un horror humano. Cuántos miles de personas han muerto para construir estos estadios, sólo para entretener al público durante dos meses… y a nadie le importa», añadió la leyenda del Manchester United y ex jugador de la selección francesa.
Sus palabras se suman a las pronunciadas una semana antes por el alemán Philipp Lahm, ex campeón del mundo. “No formo parte de la delegación y no tengo ganas de volar allí como aficionado. Prefiero seguir el torneo desde casa”, dijo.
“Esto no debería volver a suceder en el futuro. Los derechos humanos, la sostenibilidad, el tamaño del país, nada de eso parece haber influido”, agregó, cuestionando así la elección de Qatar para organizar el mundial.
Miles de obreros muertos
Desde su designación en 2010 como sede del Mundial-2022, Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo (estadios, hoteles, carreteras…) y por la situación de las minorías sexuales.
El país está acusado de no haber declarado todas las muertes que se han producido y de no haber hecho nada para mejorar la situación de los trabajadores. Según Amnistía internacional, unos 6.500 obreros procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron desde que atribuyeron el certamen a Catar. También son habituales las denuncias de obreros que no han recibido salario luego de trabajar en condiciones extremas.
En este contexto, una mayoría de los aficionados a la Copa del Mundo de fútbol se pronunció a favor de que la FIFA indemnice a los obreros migrantes cuyos derechos laborales fueron violados durante las obras para el gran torneo, según un sondeo publicado este jueves por Amnistía Internacional.
La encuesta, en la que participaron 17.000 adultos de 15 países, la mayoría de Europa pero también de Estados Unidos, México, Argentina, Marruecos o Kenia, mostró que un gran número de hinchas está a favor de indemnizar a los trabajadores migrantes.
El 73% de los encuestados dijo «apoyar firmemente» o «tiende a apoyar» que la FIFA utilice una parte de sus ingresos para ofrecer compensaciones a estas personas. El 10% de las personas interrogadas «tiende a oponerse» o «se opone firmemente» a toda compensación, mientras que el 17% no tenía una opinión sobre el tema.