Tras crimen de trabajador , Comunidades mapuche piden conversar con el Presidente Boric en Arauco.

También solicitaron la presencia de la ministra del interior Izkia Siches, la vocera Karen Reinao «nosotros iremos con nuestros dirigentes, con nuestras autoridades tradicionales a conversar al Palacio de La Moneda , de no poder venir ellos a conversar acá»

Karen Reinao, vocera comunidades Arauco, condenó a través de una carta lo ocurrido y emplazó al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches a visitar la zona.

«A la luz de los hechos entendemos que esto no fue un acto reivindicatorio o de sabotaje, fue un ataque a sangre fría cuya intención era matar a los trabajadores mapuches que estaban en el mini bus, desconocemos las motivaciones de los autores de este cobarde asesinato y de su autoría», agregó Reinao.

Asimismo sostuvo que entienden que no solo fue un ataque a un bus, sino que «una amenaza a nuestras familias, comunidades, autoridades tradicionales y dirigentes».

«Somos familias que hemos vivido el abandono por parte del Estado», detalló la vocera con «el dolor inmenso de perder a nuestras familias y la rabia de la impunidad de los delincuente que provocan estos actos».

Karen Reinao explicó que dicho ataque registrado en Lumaco, es «uno más de lo que día a día vivimos trabajadores, familias y comunidades mapuches de Tirúa» y catalogó lo ocurrido como «un fiel reflejo de la inseguridad, la violencia descontrolada y la impunidad con que operan numerosos grupos delictual en la comuna y en la provincia de Arauco».

«Sentimos que vivimos en tierra de nadie, donde no hay autoridad presidencial ni local», enfatizó la representante de las comunidades de Arauco.

La declaración ocurrió tras la entrega del cuerpo de , trabajador asesinado en una emboscada que se registró el martes en el límite de Tirúa con Lumaco. 

De todas formas, las comunidades advirtieron que llegarán hasta La Moneda en caso de que las autoridades no puedan viajar.