Palestinos con cáncer, en riesgo por la crisis de un hospital clave para Gaza y Cisjordania
Via @France24
El Augusta Victoria de Jerusalén Este es vital en la atención de pacientes oncológicos para los Territorios Palestinos. Pero una falta de fondos inédita le ha empujado a rechazar pacientes y limitar los tratamientos en curso. Aunque en el pasado lidió con la inestabilidad crónica de la Autoridad Palestina, el freno de la ayuda anual de la Unión Europea le ha puesto en tal ahogo que podría forzar su cierre. Detrás del bloqueo, una riña en torno a los libros de texto palestinos.
En otra situación, el vacío en una sala de atención de pacientes con cáncer podría ser una buena noticia. Pero para el Hospital Augusta Victoria (AVH) de Jerusalén Este es sinónimo de una crisis financiera con reminiscencias, aunque con un toque inédito: por primera vez, le obliga a reducir tratamientos y pone en riesgo la vida de cientos de personas.
Ubicado en el Monte de los Olivos, el centro médico –operado por la Federación Mundial Luterana (LWF) desde 1950– es una referencia en la atención oncológica para los Territorios Palestinos.
Su unidad es la única opción para los enfermos de cáncer de la Franja de Gaza y la mejor alternativa para los dolientes de Cisjordania ocupada. Sin embargo, por esta falta de fondos, desde septiembre de 2021, el sanatorio se ha visto forzado a rechazar a 500 nuevos pacientes, mientras en paralelo los más de 600 con tratamiento en curso han sufrido demoras o interrupciones por falta de medicamentos.
Usualmente el centro de cuidado de día recibe entre 80 y 90 pacientes palestinos. Ahora el lugar luce lejos de estar lleno. «A diario, alrededor del 40% de nuestros pacientes no pueden venir al hospital a recibir sus tratamientos a tiempo, como estaba planeado», explica a France 24 el doctor Yousef Hamamreh, jefe de oncología del nosocomio.