‘Suisse Secrets’, el banco Crédit Suisse ocultó miles de cuentas ligadas a la corrupción mundial

0

The Credit Suisse logo is seen at the headquarters in downtown Milan, Italy, March 9, 2016. Credit Suisse Group is under investigation in Italy in connection with a case looking into allegations that the bank helped wealthy clients transfer undeclared funds offshore, Italian judicial sources said on Wednesday. REUTERS/Stefano Rellandini TPX IMAGES OF THE DAY TPX IMAGES OF THE DAY - RTSA295

vía Rfi

El banco Crédit Suisse vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Una fuga de 18 mil cuentas bancarias muestra que la institución helvética acogió en sus cofres más de 100 mil millones de dólares provenientes de la corrupción y el crimen organizado. Periodistas de 39 países investigaron. ‘Suisse Secrets’ es el resultado.

‘Suisse Secrets’ es una amplia investigación colaborativa entre 47 medios de información del mundo, basada en la explotación de datos 18 mil cuentas bancarias depositadas en el Credit Suisse, uno de los bancos más importantes del mundo. Las cuentas corresponden a operaciones realizadas entre 1940 y hasta 2010, en su mayoría provenientes de países en desarrollo.

Dinero proveniente de la droga, de redes criminales, de fraudes. El seguimiento de los haberes guardados en sus cofres permite dibujar un mapamundi de la corrupción internacional.

De acuerdo con las primeras revelaciones, publicadas en Francia por el periódico Le Monde, los fondos de personalidades calificadas de «problemáticas» por los periodistas de investigación suman los 8000 millones de dólares. Los propietarios de estas cuentas son dirigentes o altos políticos de Jordania, Túnez, Egipto, Libia, Venezuela; jefes de servicios secretos que trabajaban por cuenta de la CIA, mafiosos, entre muchos otros,

El escudo utilizado por el Crédit Suisse fue el sacro santo “secreto bancario” helvético, una disposición instaurada al final del siglo XIX, modificada a mediados de los años treinta del siglo pasado, que las autoridades del país aceptaron levantar en 2015, en medio de las secuelas de la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión y tras presiones de Washigton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *