Clima de tensión se instaló este viernes en las altas esferas de Mega, luego de que surgieran cuestionamientos sobre los recientes movimientos de rostros en su noticiero central, Meganoticias Prime, y el matinal Mucho Gusto. en la mira la continuidad del director ejecutivo de la señal, Javier Villanueva, así como la de Gianfranco Dazzarola, actual director de Prensa.

Esta semana la señal de Bethia tomó la decisión de frenar una serie de cambios en el segmento informativo y el franjeado matutino luego de que televidentes, e incluso miembros de ambos equipos periodísticos, manifestaran su descontento.
Hace un tiempo Mega anunció que el periodista José Antonio Neme —conductor del Mucho Gusto junto a Karen Doggenweiler— pasaría a conducir Meganoticias Prime, al mismo tiempo que su colega, Rodrigo Sepúlveda, asumiría la vacante en el matinal. Asimismo, el periodista Juan Manuel Astorga debió dejar su rol de presentador de noticias en Meganoticias Prime para ceder su sitial a Neme, acrecentando las críticas a Mega en virtud de los cercanos vínculos que el profesional tenía en el equipo de Prensa y el reconocimiento entre las audiencias por su rol en Mega.
Sin embargo, pese a las informaciones oficiales, la grabación de spots promocionando las modificaciones, y la preparación en los equipos para hacer frente a los cambios, todo quedó en nada. Como consecuencia, el director ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva, y el director de Prensa, Gianfranco Dazzarola —responsables directos de estos enroques de rostros— quedaron en la mira de altos ejecutivos de la señal que no vieron con buenos ojos la forma en la que se tomaron las decisiones.
la tarde de este viernes se llevó a cabo una reunión en la que altos ejecutivos solicitaron a Villanueva y Dazzarola rendir cuentas y dar explicaciones por el incidente. Pese a las diversas fuentes consultadas que aseguraron que Dazzarola estaría con un pie fuera de la señal, cercanos al director de Prensa dejaron entrever que este seguiría ligado a Megamedia.
Cabe destacar, el hecho de que se decidiera a última hora congelar los cambios previamente consignados desató un «caos» en la interna y serias críticas por el desperdicio de recursos que habría generado la preparación de productos audiovisuales dedicados a promocionar la truncada nueva oferta de Mega en sus contenidos.
José Antonio Neme no tenía idea.
Todo estaba listo, Jose Antonio neme tuvo la despedida con homenaje y regalo en el Mucho gusto. Karen Doggenweiler y todo el equipo le dieron el adiós y le desearon buena suerte en su nuevo desafío: conductor de Meganoticias Prime.
El periodista de 43 años salió de Mega con la mente puesta en la nueva labor que asumiría el próximo lunes 17. Pero a las 22 horas de anoche todo cambió.
Glamorama le escribió al conductor por WhatsApp consultándole por la medida de última hora que había tomado el canal de Vicuña Mackenna: en la tarde se habían suspendido todos los cambios y él sigue al frente de matinal junto a Karen Doggenweiler.
Por lo tanto, se frustró su arribo a Meganoticias Prime, noticiero donde se mantiene Juan Manuel Astorga. Y «Sepu», que reemplazaría a Neme en las mañanas, continúa en su espacio.
Tampoco tenían idea muchos integrantes de Mucho Gusto. «Yo no sé nada aún», respondió anoche , consultando que quién había dado la información y de dónde había salido la noticia. En verdad sorprendido.
Juan Manuel Astorga terminó su contrato con prensa, no se lo renovaron y no vuelve, al menos por ahora
La víctima con mayúsculas de la debacle de Mega con el fallido movimiento de sus conductores de mayor importancia es Juan Manuel Astorga. El periodista de 52 años fue removido de su labor al frente de Meganoticias Prime por años. Sería reemplazado por José Antonio Neme a partir del próximo lunes, según se anunció en febrero.
Días después Astorga debió enfrentar que Neme metiera el dedo en la llaga en plena alfombra roja de la Gala del Festival de Viña. Con peaks de más de 30 puntos da rating, frente a las cámaras y en vivo, el profesional debió responderle cómo se sentía al mismo periodista por el que lo cambiaron. «Una humillación», opinaron personas en redes sociales y también personeros de la industria televisiva.
Juan Manuel salió de pantalla. Anoche en Meganoticias Prime estaba Gonzalo Ramírez. Pero todo fue en vano: ayer el directorio de Mega -liderado por Carlos Heller, dueño de la señal- frenó todos los cambios de rostros. Neme, «Sepu» y el resto de las figuras incluidas en el plan de renovación mantienen sus puestos. Menos Astorga.
el contrato del profesional con Prensa de Mega venció. Se terminó. No se lo renovaron. Y solo mantendría su acuerdo para hacerse cargo de los proyectos de las radios de Megamedia.
Bajo estas condiciones, y aunque se lo pidieran, es imposible que regrese a Meganoticias Prime. Además, en la industria comentan que lo que vivió fue «muy grande» como para pasarlo por alto.
¿Rodrigo Sepúlveda es el gran damnificado?
Como un «cagaz…» es vista en la industria televisiva lo que pasó en la señal de Vicuña Mackenna. Se comunicó una reforma de tono mayor que abarcaría prensa y matinal. Se movían figuras. José Antonio salía de Mucho Gusto. Lo reemplazaba Rodrigo Sepúlveda. Neme se iba a Meganoticias Prime y Juan Manuel Astorga dejaba el noticiero para dedicarse a los proyectos de radio de Megamedia, junto a un enroque de periodistas en las diferentes versiones de Meganoticias.
Una movida de proporciones que se amplificó en el Festival de Viña, con «Sepu» y José Antonio como coanimadores por una noche en las competencias. A Rodrigo lo pifiaron y se canceló su participación esa noche en el certamen. Apareció el último día, en un ambiente más protegido.
Los ejecutivos de Mega no contaban con un traspié de esos mayores, de tipo gigante, casi una hecatombe. El directorio de la empresa de la televisora paró en seco las reformas No se aprobaron. La razón fue falta de rigor en la metodología interna con la que se optó por el cambio.
Y cuando el directorio -presidido por el empresario Carlos Heller, dueño de Mega- habla, solo queda acatar.
En las redes sociales muchas opiniones festejaban la suspensión de la renovación. Una cantidad de personas considera que Neme y Juan Manuel Astorga estaban en los lugares que les corresponden y un cambalache sería para peor.
Una fuente de la industria de la pantalla chica opina que en todo este proceso «lo devaluaron» como figura y concluye que «no pueden mover a los rostros como si fuesen piezas de ajedrez».