El líder republicano, Donald Trump, se impuso en las urnas ante la demócrata Kamala Harris y se convirtió en el 47º mandatario electo de la historia de Estados Unidos. Un extraordinario retorno a la Casa Blanca para un expresidente que hace cuatro años se negó a reconocer su derrota frente al actual jefe de Estado, Joe Biden. Entre la sorpresa y la expectativa, el mundo reacciona, incluida la líder demócrata, Kamala Harris, que tras felicitarlo, reconoció su derrota en la contienda.

Este 6 de noviembre, un día después de los comicios, la líder demócrata, Kamala Harris, reconoció su derrota en un discurso en Washington en el que concedió la victoria a Donald Trump.

La vicepresidenta Kamala Harris: «Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección aceptamos el resultado. Ese principio nos distingue, distingue la democracia de la tiranía y cualquiera que busque la confianza del público debe honrar

«Debemos aceptar los resultados de esta elección. Más temprano llamé al presidente Trump y lo felicité y le dije que ayudaremos a su equipo con la transición y ocurrirá una transferencia pacífica del poder».

Previamente, Harris había llamado a Trump para felicitarlo por su triunfo en las urnas.

Desde Asia, pasando por Europa, hasta América Latina, los líderes de distintos gobiernos han reaccionado al triunfo de Donald Trump, en medio de la expectativa y la incertidumbre.

Donald Trump emitió un discurso en el que agradeció a sus seguidores por permitirle volver a la Presidencia, en el que prometió “una era dorada en EE. UU.”.

Trump volverá a liderar la Casa Blanca tras obtener 294 votos electorales, superando los 270 necesarios para ganar las presidenciales.

Kamala Harris logró 224 votos electorales tras perder en los siete estados péndulo y decisivos en la contienda de este año.