El Ejército israelí atacó objetivos militares en Irán en lo que catalogó de represalia por los ataques iraníes con misiles en los últimos meses. Ni instalaciones nucleares ni infraestructura petrolera habrían formado parte de los objetivos, según medios estadounidenses. Israel también atacó puntos militares en el centro y sur de Siria, informó la agencia estatal siria SANA
Fue una respuesta esperada durante semanas. Este 26 de octubre, en horas de la madrugada, el Ejército israelí anunció que estaba lanzando “ataques precisos” contra puntos en Irán en represalia por los ataques con misiles balísticos que lanzó Irán contra territorio israelí el 1 de octubre y en abril pasado.
Las acciones de Israel esta madrugada alimentan más el miedo de una guerra directa entre Irán e Israel, en un momento en que dos grupos aliados de Irán, Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, ya se encuentran en guerra directa con Israel.
La agencia semioficial TASNIM de Irán citó a fuentes (sin especificar su procedencia o si son oficiales) que habrían dicho que el país persa “está preparado para responder a la agresión israelí” y que “Israel enfrentará una respuesta proporcionada a cualquier acción que cometa”.
Hasta el sábado en la madrugada no estaba claro el alcance del ataque. La agencia semioficial Fars dijo que varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán habían sido atacadas. Medios estatales iraníes informaron de fuertes explosiones desde temprano en la madrugada, sobre las 02.00 hora local, pero restaron importancia a los ataques. La agencia de noticias Tasnim informó que las bases de la Guardia Revolucionaria que fueron blanco no sufrieron daños y la televisión estatal mostró imágenes en el aeropuerto internacional de Teherán con pasajeros llegando y bajando de sus vuelos.
La televisión estatal iraní también citó a un portavoz militar que dijo que las explosiones en Teherán eran la respuesta de “los sistemas de defensa aérea” bloqueando «los esfuerzos del régimen sionista de atacar tres lugares fuera de la ciudad de Teherán», sin embargo, la agencia de noticias estatal IRNA informó de un disparo antiaéreo también en el centro de Teherán.
Instalaciones nucleares, fuera de los objetivos
Una de las mayores preocupaciones en las últimas semanas es que Tel Aviv, que había amenazado con responder a Teherán, atacara instalaciones nucleares. Una hipótesis que, según las cadenas estadounidenses NBC y ABC News y un funcionario estadounidense, citado por la agencia de noticias Reuters, no se materializó. Hasta el momento ni Irán ni Israel se han pronunciado al respecto.
Tan pronto Israel hizo pública su represalia, un funcionario de la Casa Blanca en condición de anonimato informó que Washington había sido informado de la embestida antes de que esta comenzara a llevarse a cabo, una información que tampoco ha sido confirmada de forma oficial.
Este viernes, la agencia de noticias estatal siria SANA informó que Israel también atacó por aire instalaciones militares en el centro y sur de Siria, aunque según este medio, las fuerzas de defensa aérea del país interceptaron los misiles lanzados por Israel.
«En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán»
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa, aludió una vez más al «derecho de Israel a defenderse» en medio del sangriento conflicto en Medio Oriente que inició el 7 de octubre de 2023 con los ataques de Hamás a Israel, ataques que han sido seguidos de una escalada de tensiones entre Irán e Israel.
«En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento el Ejército israelí está llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán. (…) Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder», dijo Hagari.
El pasado 1 de octubre, Israel llevó a cabo un bombardeo con unos 200 misiles balísticos, en un ataque que Irán aseguró fue dirigido contra instalaciones militares de Israel, luego de que Tel Aviv matara a dirigentes del grupo chiita Hezbolá, aliado de Irán, y al líder de Hamás, Ismail Haniyeh. En abril ya había realizado un ataque similar.
Hezbolá, creado y financiado por Irán, inició ataques contra Israel el 8 de octubre de 2023, cuando este lanzó su guerra en Gaza, que ha dejado más de 42.000 palestinos muertos. En tanto, la guerra con Hezbolá en el último año ha dejado 2.500 civiles muertos y unos 12.000 desplazados.