El Gobierno alemán reiteró hoy sus advertencias sobre las consecuencias humanitarias que traería aparejadas una gran operación militar de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que más de un millón de personas viven en la zona ahora amenazada.
«Estas personas necesitan protección. Necesitan obviamente ayuda humanitaria. Y el Gobierno alemán y la ministra de Exteriores ya han dicho en repetidas ocasiones que una ofensiva terrestre a gran escala sobre Rafah sería un desastre humanitario, un desastre humanitario con previo aviso», comentó.
La portavoz condenó asimismo los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, perpetrados desde la Franja de Gaza. Cuatro soldados israelíes murieron en un ataque el domingo al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de Israel.
El brazo militar de la organización terrorista islamista Hamás, las Brigadas de Ezedin al-Kasem, reivindicó la autoría del ataque realizado desde la Franja de Gaza mediante el lanzamiento de diez cohetes.
Kerem Shalom es el paso fronterizo más importante para la entrega de ayuda de Israel a la Franja de Gaza. El ejército israelí lo cerró temporalmente después del ataque.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores también pidió que no se pusieran en peligro las difíciles negociaciones en curso. «Al mismo tiempo, estamos viviendo una situación en la que hay más de 100 personas cautivas, retenidas por Hamás, que necesitan ser liberadas», declaró.
Todas las partes, exigió, deben hacer ahora «los máximos esfuerzos». «Hay que crear una situación en la que la población de Gaza pueda recibir ayuda humanitaria de la mejor manera posible y los rehenes puedan ser liberados al mismo tiempo», defendió.
El ejército israelí inició hoy mismo la evacuación de Rafah, pidiendo a los habitantes de la parte oriental de la ciudad que se trasladaran al campo de Al-Mawasi, en el Mediterráneo, unos kilómetros al norte. Se calcula que hay unas 100.000 personas afectadas, según un portavoz militar.