Desde 2021 PepsiCo apostó por tener un impacto positivo en el planeta y en quienes lo habitan con su estrategia pep+, y hoy en el Día de la Tierra anuncian algunos avances y compromisos para preservar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de las comunidades donde están presentes.
Una muestra de esto último es el programa Agrovita, una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México que ha apoyado a 363 pequeños agricultores e intervenido 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa, lo que se traduce en que alrededor del 40 % de los productores de plátano y cacao han mostrado una mejoría en su economía familiar desde 2021. A escala global la empresa tiene la meta de implementar para 2030 prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas, equivalentes a toda nuestra huella agrícola.
Asimismo, en 2023, PepsiCo puso en marcha la implementación de una certificación de sustentabilidad para maíz, cuyo objetivo es que 100% del maíz utilizado por la compañía sea sustentable para 2030. Este grano es una materia prima fundamental para la elaboración de productos como Tostitos, Doritos, Fritos y Rancheritos. Para alcanzar este objetivo, la compañía trabaja de la mano con más de 1 500 socios agricultores y alrededor de 13 centros de acopio ubicados en Sinaloa y Jalisco, así como en la región del Bajío. La certificación contempla aspectos como el medio ambiente, el entorno social y económico de las granjas, el cuidado de las personas y las buenas prácticas agronómicas.
“Hablar de PepsiCo es hablar del campo, ya que 95% de nuestros insumos agrícolas vienen precisamente de ahí. Y hoy, en el Día de la Tierra, puedo decir con mucho orgullo que los avances de los programas de Agricultura Positiva, como Agrovita y la certificación de sustentabilidad para maíz, refrendan el compromiso de la compañía para establecer un sistema alimentario más sustentable, regenerativo e inclusivo”, mencionó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México Foods.
Aunado a estas acciones, y como parte de su apoyo al Tratado Global sobre Plásticos, PepsiCo Latinoamérica se ha comprometido a reducir un 60% el uso de plásticos para el año 2040. La meta global de PepsiCo es que el 100% de sus empaques de alimentos y bebidas sean reciclables, reutilizables o biodegradables. Hasta el momento, 88% de los envases del portafolio de bebidas ya cubren esta meta.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad en reducir el uso de plásticos de un solo uso. Por eso es que, desde hace varios años ya, la compañía ha estado en una extensa jornada para transformar nuestro impacto en el planeta, la cual ha dado frutos año con año. Este 2024, podemos presumir que estamos muy cerca de la meta”, dijo Isabela Malpighi, Chief Sustainability Officer de PepsiCo Latinoamérica.
La compañía está transformando sus empaques de alimentos para transitar hacia otros materiales reutilizables, como el cartón y el papel. En 2022, PepsiCo utilizó el equivalente a más de 1.6 billones de botellas de PET reciclado en Latinoamérica.
Para acelerar su compromiso con el planeta, PepsiCo ha formado alianzas con más de 230 organizaciones de reciclaje en la región. También se unió a la plataforma Latitud R, que mide el impacto del reciclaje de empaques y botellas. Durante su participación en el programa piloto, PepsiCo logró recuperar más de 8,000 toneladas de plástico.