Eclipse total de Sol , No será visible en Chile. Sígalo por internet

El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril tiene a millones de personas en expectativa, tanto los que están en la línea de oscuridad total como los millones más fuera de esa estrecha franja que atravesará el norte de México, el centro de Estados Unidos y parte de Canadá.

En un mundo de tecnologías de la información las opciones para verlo han cambiado al modo digital, tanto para los que un clima nublado o por la distancia terrestre entre la vista de conjunción entre la la luna y el sol les impiden apreciarlo de modo presencial.

La NASA trasmitirá en vivo

Al igual que el eclipse anular de sol el 13 de octubre de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) desplegará nuevamente sus equipos por distintas ciudades de EEUU para seguir la trayectoria del eclipse total de este lunes y transmitirá en vivo por su canal NASA TV vía web.

La transmisión comenzará a la 1 de la tarde hora del este de Estados Unidos y seguirá la franja de totalidad con imágenes telescópicas del Sol, a la vez que expertos de la agencias explicarán al público pormenores del fenómeno astronómico.

Según la NASA, durante el eclipse, se lanzarán pequeños cohetes desde Wallops Island, Virginia, los cuales contarán con instrumentos científicos y se dirigirán hacia la porción con carga electrónica de la atmósfera cerca de los bordes del espacio, conocida como la ionósfera.

Los medios de comunicación tampoco se quedan atrás, la agencia de noticias Associated Press adelantó que tiene previsto movilizar a periodistas por distintos puntos de la trayectoria de la umbra del eclipse para proporcionar imágenes y narrar como la población aprecia este fenómeno de oscuridad total que sólo volverá a repetirse en cuatro décadas, lo que ha despertado mayor entusiasmo.

AP mostrará la entrada a tierra de la sombra en Mazatlán, México, cuando empiece a cruzar el norte de ese país hasta Piedras Negras en la frontera con Texas, EEUU y de ahí se adentrará en suelo estadounidense en medio del país hasta salir del país por el norte de Maine.

Los investigadores y estudiantes de la Universidad de Maine lanzarán globos atmosféricos como parte de un experimento que será transmitido desde la estratósfera. Time and Date mostrarán imágenes del Sol desde distintos puntos de vista de telescopio.