La OTAN el mayor alineamiento político-militar de la historia cumple 75 años desde su fundación.

El mayor alineamiento político-militar de la historia cumple tres cuartos de siglo desde su fundación

La OTAN fue creada por 12 países norteamericanos y europeos en respuesta a las amenazas expansionistas de Moscú. Hoy, la Alianza cuenta con 32 miembros, muchos de ellos, del Báltico al mar Negro, de Estonia a Bulgaria, procedentes de detrás del antiguo Telón de Acero, donde habían sido comunitarizados y satelizados a la fuerza por las tropas de ocupación soviéticas. Y desde hace dos años, la OTAN ha recuperado su papel central en materia de seguridad, después de que la invasión de las tropas rusas en la vecina Ucrania obligara a los aliados a volver a ver a Moscú como una gran amenaza.

Desde su fundación en 1949 se ha dicho que la OTAN mantenía a raya a los alemanes derrotados en la Segunda Guerra Mundial, a los norteamericanos en Europa y a los soviéticos fuera. Tres cuartos de siglo después, el eslogan solo ha perdido parcialmente su validez. Mientras Alemania se ha convertido en un pilar del mundo libre, Estados Unidos sigue siendo esencial para su seguridad, y Rusia vuelve a ser el mayor peligro.

Pero Rusia ha acusado a la OTAN de volver a la mentalidad de la Guerra Fría, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú ha afirmado, a través de su portavoz, que la alianza no tendrá cabida en el «mundo multipolar» que el Kremlin dice querer construir para acabar con el dominio estadounidense.

En su reunión de Bruselas, en la que se conmemoró el 75 aniversario de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se preparó la cumbre de la alianza que se celebrará en julio en Washington, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros acordaron asumir un papel aún mayor en la coordinación de la ayuda a la Ucrania invadida.

El secretario general, Jens Stoltenberg, ha propuesto un paquete de ayuda quinquenal de 100 000 millones de euros para que el apoyo a Kiev sea más estable y predecible.

En vísperas de la reunión ministerial de Bruselas, el Parlamento bicameral de Bucarest se reunió en una sesión conjunta especial para conmemorar tanto los 75 años de existencia de la OTAN como las dos décadas transcurridas desde la admisión de Rumanía en la mayor alianza político-militar de la historia. Con un solo voto en contra, los senadores y diputados aprobaron una declaración que subraya que la pertenencia de Rumanía a la Alianza es una garantía de protección de los ciudadanos, la democracia y las libertades individuales.