Investigan a 400 policías alemanes por vínculos con ultraderecha

contexto /

Al menos 400 agentes de la policía alemana están siendo investigados o son objeto de procesos disciplinarios debido a sus posibles vínculos con la extrema derecha o movimientos conspirativos, según una información publicada hoy por la revista «Stern».

El medio explicó que la cifra es el resultado de una encuesta realizada en los 16 estados federados del país, a través de sus respectivos ministerios del Interior. Sin embargo, puntualizó que Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Bremen y Thüringen no facilitaron cifras actuales.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el conservador Herbert Reul, declaró a la revisa: «Los policías que no se atienen a la Constitución, sino que persiguen opiniones extremistas, son un gran peligro para la democracia y el Estado de Derecho».

Por su parte, el comisionado gubernamental para la Policía Federal, el socialdemócrata Uli Grötsch, comentó: «Vivimos tiempos en los que los extremistas de derechas intentan deliberadamente desestabilizar a la policía».

La presencia de posibles extremistas en las filas de las autoridades de seguridad federales y estatales se investiga desde hace años.

En 2022, el Ministerio del Interior publicó un informe sobre la situación en el que reveló que se había descubierto que, en un periodo de tres años, 327 empleados guardaban vínculos probados con el extremismo de derechas o movimientos conspirativos como los «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich).