Una comisión del Congreso peruano votará la inhabilitación de cinco años para Pedro Castillo
Este lunes avanzaron los problemas para el presidente Pedro Castillo luego de que un congresista expusiera los términos del informe donde pide la inhabilitación por cinco años y lo acusara de “presunta comisión del delito de traición a la patria”.
En su comparecencia, Diego Bazán, miembro del frente opositor ‘Avanza País’, criticó las declaraciones del mandatario en una entrevista en enero pasado con la CNN sobre la posibilidad de otorgarle una vía marítima a Bolivia y lo apuntó por afectar la soberanía nacional y la integridad territorial peruana.
No obstante, aclaró que no busca castigo para el “delito de opinión”, sino a una transgresión a la Carta Magna.
Tras la petición de Bazán, los avances quedaron en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso, pero la votación del informe fue postergada por la presidenta de la entidad, Lady Camones, por cambios de cuatro integrantes del grupo legislativo, tres del partido centroderechista ‘Acción Popular’ y uno del izquierdista ‘Perú Libre’.
Camones prometió que la sesión se realizará entre martes o miércoles para que los incorporados tengan tiempo para informarse sobre la acusación a Castillo, pero no fue confirmada la fecha de la próxima asamblea.
Si da lugar a la denuncia contra el presidente, pasará a la Comisión Permanente, ente que deberá analizarlo antes de llevar la discusión al pleno.
En el debate del informe final, hubo legisladores que tildaron la acusación como carente de fundamento jurídico dado que se trata solo de una declaración y no un procedimiento concreto.
En contrapartida, opositores insistieron en que se perpetró una vulneración constitucional que amerita un castigo.
Castillo tiene antecedentes respecto al reclamo de mar para Bolivia. Fue durante una conferencia de profesores de Latinoamérica en 2018, celebrada en La Paz, que el mandatario recalcó que en ese momento ni siquiera barajaba la posibilidad de dar pasos en esa dirección en caso de ser candidato presidencial.
Ante las repercusiones que conllevaron sus declaraciones, miembros del gobierno y el propio Castillo habían aclarado en febrero que no había ningún plan, proyecto o intención de darle a Bolivia un paso marítimo. “Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, afirmó en aquel momento.
Perú, Bolivia y la histórica disputa por un espacio marítimo
El país del altiplano perdió su paso al Océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico contra Chile. En 2013, 130 años después de la finalización del conflicto, La Paz demandó a los trasandinos ante la Corte Internacional, pero su petición fue desestimada por el tribunal.
Perú ha sido un socio vital para darle a Bolivia reducidos derechos en su anhelo de una salida por mar. El expresidente Alberto Fujimori, en 1992, concedió un espacio de cinco kilómetros en el puerto de Ilo.
La decisión fue extendida por Alan García en 2010 por 99 años, sin derechos soberanos territoriales en Perú.