22 muertos y más de 50 desaparecidos por deslaves tras las lluvias torrenciales en localidad de Las Tejerías, zona central de Venezuela.

Así lo confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisora estatal.

Las intensas lluvias del sábado hicieron que aumentara el caudal de cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, Caracas.

La “vaguada inesperada” de la noche del sábado afectó “de manera terrible” a 21 sectores del municipio Santos Michelena, describió la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, en un video publicado la madrugada del domingo en sus redes sociales.

Hasta entonces, hubo “15 empresas afectadas, casas destruidas, árboles caídos y el suministro del servicio eléctrico estaba suspendido”, detalló la funcionaria chavista, quien llamó a no generar angustia con la publicación de “imágenes dantescas” sobre el deslave.

El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

El caudal de lodo arrastró además la antena de una de las empresas telefónicas instaladas en la zona, afectando las comunicaciones.

Periodistas, autoridades y usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos donde se aprecia cómo el deslave arrastró grandes árboles, postes eléctricos, rocas y vehículos. La prensa calificó la escena en Las Tejerías de “destrucción total”.

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en Twitter fotos del desastre y decretó en las comunidades que conforman Las Tejerías, zona de desastre y catástrofe natural, además de un duelo nacional de tres días.

Reacción de EEUU

El gobierno de Estados Unidos expresó su solidaridad por los efectos de la lluvia en Venezuela a través de su embajador para la nación suramericana, James Story, quien ejerce su rol diplomático desde Colombia desde 2019. También, hizo votos por la pronta y sana recuperación de las personas desaparecidas en Las Tejerías.

“Expresamos nuestra solidaridad con los venezolanos que están en vulnerabilidad por las lluvias en toda Venezuela, sobre todo en Tejerías, Aragua. Elevamos nuestras oraciones por los desaparecidos para que los encuentren con bien, y nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos”, escribió