De ganar una mayoría en el parlamento como se espera, el partido postfascista Hermanos de Italia llevaría como primera ministra a su líder Giorgia Meloni, con lo que se convertiría en la primera mujer en gobernar el país. podría obtener casi un cuarto de los votos en los últimos sondeos. Ella y su partido son los favoritos para liderar un gobierno de coalición en el que la extrema derecha dominaría ampliamente a la derecha clásica. 

Según la encuesta a boca de urna de Rai, se prevé que Meloni gane entre el 22% y el 26% de los votos por delante de su rival más cercano, Enrico Letta, de centro izquierda.

Otras encuestas le dan a su alianza de derecha una ventaja dominante, con 41-45% de los votos.

El partido de centroizquierda estaba muy por detrás con un 25,5%-29,5%, dado que no logró formar un desafío viable con otros grupos políticos, luego de que el gobierno de unidad nacional de Italia colapsara en julio.

Es una notoria evolución de Meloni en las urnas, tras apenas superar el 4% en los comicios de hace cuatro años.

Los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta el lunes y la decisión sobre quién se convierte en el próximo líder de Italia depende del presidente, no de Giorgia Meloni, y eso tomará tiempo.

Una vez que se confirmen los resultados de las elecciones anticipadas, el presidente Sergio Mattarella consultará a los líderes políticos para determinar quién puede liderar un gobierno estable.

Meloni, como favorita, argumentará que debe ser la primera opción.

Aunque ha trabajado duro para suavizar su imagen, enfatizando su apoyo a Ucrania y diluyendo la retórica anti-Unión Europea, Meloni lidera un partido arraigado en un movimiento de posguerra que surgió de los fascistas de Benito Mussolini.

De hecho, Meloni se convertiría en la primera presidenta del Consejo de Ministros que ha sido miembro de un partido postfascista.

Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea y miembro de la OTAN, y la retórica de la Meloni crítica del grupo la sitúa cerca del líder nacionalista de Hungría, Viktor Orban.

Hasta ahora y desde el inicio de la Primera República, tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos han durado una media de 401 días: un año, un mes y seis días, un récord entre los países occidentales.

En total, 31 políticos italianos han ocupado el cargo de primer ministro. En ese mismo período, Alemania apenas ha tenido diez cancilleres y 24 gobiernos.

Por Editor