
Políticos de derecha e izquierda se pronunciaron en Alemania a favor de integrar a los antiguos soldados del Ejército Popular Nacional (NVA) de la disuelta República Democrática Alemania (RDA) en el Ejército (Bundeswehr) para suplir la actual escasez de personal militar.
Tras el político del partido La Izquierda Dietmar Bartsch, también propuso llamar a filas en el futuro como reservistas a antiguos integrantes del NVA el vicepresidente del grupo parlamentario de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU), Sepp Müller.
«Es hora de recurrir a los soldados de la NVA que se ofrezcan voluntariamente para proteger nuestra libertad», declaró Müller a la revista «Stern».
Hasta ahora, los antiguos miembros de la NVA no pueden ser reclutados como reservistas, a menos que hayan seguido trabajando en la Bundeswehr después de la reunificación de 1990, según los términos del Tratado de Unificación.
Recientemente, el político del partido La Izquierda Bartsch ya había pedido que se reconsiderara esta normativa, aunque los antiguos soldados de la NVA tengan hoy en día más de 50 años.
Según sus propios planes, el Ejército alemán necesita 200.000 reservistas que estuvieran rápidamente operativos en caso de defensa. «Sin embargo, en la actualidad solo hay 51.000 reservistas», afirmó Müller.
Se considera reservista potencial en Alemania a toda persona que haya servido en la Bundeswehr y no haya perdido su rango, lo que supone matemáticamente unas 860.000 personas en la actualidad.
Dado que el servicio militar era obligatorio en la RDA, una nueva normativa al respecto podría afectar a varios cientos de miles de hombres de entre 50 y 65 años.
Los regimientos de protección nacional de la Bundeswehr están compuestos en su mayoría por reservistas, que en caso de crisis o defensa garantizan que las tropas lleguen rápida y seguramente a su lugar de destino y que se proteja la infraestructura.

