Ucrania-Rusia: el gran colapso logístico
El congelamiento del tráfico marítimo en el Mar Negro está afectando a las exportaciones de importantes materias primas producidas en Ucrania, y cada vez más en Rusia. El tren aparece como una alternativa regional limitada.
La ecuación es cada vez más difícil de resolver para quienes comercian con Rusia y Ucrania por mar. Son pocos los barcos que pueden acercarse a la zona de guerra del Mar Negro y, cuando lo hacen, la prima del seguro que cobran es totalmente disuasoria: puede ascender a varios cientos de dólares por contenedor. Teniendo en cuenta sus beneficios del año pasado, los grandes armadores no tienen nada que ganar arriesgándose a fletar buques», explica Marc Pauchet, analista de Maersk Broker.
Las exportaciones ucranianas de grano y mineral de hierro se paralizan
La capacidad de salida de los puertos se ha paralizado en Ucrania y ha hecho que algunas empresas dejen de prestar servicio en los puertos controlados por Rusia. Varios de ellos también excluyen ahora a Rusia de sus rotaciones por motivos políticos. Es el caso, en particular, de Maersk, que interrumpe sus escalas en San Petersburgo y Kaliningrado.